Economía

Yolanda Díaz y Cuerpo cierran el acuerdo de creación del Consejo Nacional de Productividad

Yolanda Díaz y Cuerpo cierran el acuerdo de creación del Consejo Nacional de Productividad

Madrid, 4 mar (.).- El Consejo Nacional de Productividad, un organismo independiente cuya creación recomienda la Unión Europea desde 2016, se constituirá en los próximos días, tras el acuerdo que han cerrado la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el titular de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo.

La también líder de Sumar ha defendido, en una reunión de su grupo parlamentario en el Congreso, que este organismo debe servir, no solo para generar una mayor productividad en España, sino sobre todo para “repartir mejor este valor entre las rentas del trabajo y del capital” y evitar que algunos se sigan “forrando”.

Díaz ha explicado que eso es lo que Sumar ha estado “negociando con el PSOE en los últimos días”, y ha recordado que entre 1995 y 1996 la productividad creció por encima del 15 % y los salarios solo un 1,2 %.

“Alguien aquí se está forrando, los datos son elocuentes y ha llegado ya el momento de corregir el problema de productividad que tiene nuestro país y que aquí se agudiza porque la productividad está muy mal repartida”, ha afirmado.

A su juicio, el nuevo organismo, “sobre todas las funciones, tiene que servir para repartir mejor la productividad en España, por eso Sumar puso toda la centralidad en los márgenes empresariales y en un mejor reparto para paliar también uno de los problemas de desigualdad”.

Díaz ha asegurado a los diputados de su grupo que en los próximos días presentará la creación de este consejo junto al ministro Cuerpo y ha subrayado que la productividad es una de las variables que causa “mayor preocupación en el conjunto de Europa”.

Aunque los datos de productividad son “malos” en general en la UE, que ha sido desplazada por China y Japón, son “mucho peores” en España, ha recordado la vicepresidenta.

“Tenemos un diferencial negativo de productividad en España y esto nos hace ser peores, nos hace tener menos riqueza, tener un crecimiento desigual y esto es justamente lo que tenemos que corregir en este consejo, que nos costó mucho (conseguir) en la negociación (del acuerdo de coalición con el PSOE) y por fin va a salir a la luz”, ha señalado Díaz.

Fuente

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button