Commodities y futuros

Suspenden la licencia de Vale para explotación de minas Sossego y Onca Puma en Brasil

FOTO DE ARCHIVO: El logotipo de la mina Brucutu, propiedad de la empresa minera brasileña Vale SA, se ve en Sao Goncalo do Rio Abaixo, Brasil. 4 de febrero de 2019. REUTERS/Washington Alves/

Por Marta Nogueira y Leticia Fucuchima

SAO PAULO, Brasil, 22 feb (Reuters) -La minera brasileña Vale informó el jueves que la secretaría de Medio Ambiente del estado de Pará (Semas) suspendió la licencia de explotación de sus minas de cobre Sossego y de níquel Onca Puma (ETR:PUMG), y que evalúa las medidas necesarias para restablecer la autorización.

En notas enviadas por Vale al mercado, la empresa reforzó el cumplimiento de las condiciones socioambientales y los controles de sus actividades de acuerdo con la legislación.

La empresa no respondió inmediatamente el jueves si las operaciones en ambas minas ya habían sido paralizadas.

Semas informó el miércoles que la suspensión de la licencia ambiental de Sossego se debía al incumplimiento de las condiciones ambientales, y que se mantendrá hasta que evalúe el cumplimiento de los requisitos establecidos en la licencia.

“Semas está a la espera del ajuste de las medidas de control de las actividades (de Sossego), con un enfoque en la reducción de los daños ambientales y el ajuste de las medidas de control para la adaptación de la actividad”, dijo la secretaría.

En cuanto a Onça Puma, Semas no respondió inmediatamente a las peticiones de explicaciones el jueves.

Sossego produjo 66.800 toneladas de cobre en 2023, lo que la convierte en la segunda mayor mina de cobre de Vale en términos de producción, por detrás de Salobo, también situada en Pará, según los datos del informe trimestral de producción de la empresa publicado el mes pasado.

El informe de Vale no presenta datos de Onça Puma, aunque dijo que la producción de níquel en la mina cayó en 5.200 toneladas en el cuarto trimestre en comparación con el anterior, “ya que las operaciones están suspendidas para el reacondicionamiento del horno”, que se espera que esté terminado en el primer trimestre de este año.

(Edición en español de Javier López de Lérida y Javier Leira)

Fuente

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button