Datos macro

Sector manufacturero de EEUU vuelve a caer en febrero: ISM

FOTO DE ARCHIVO: Un empleado trabaja en una línea de montaje en la fábrica de vehículos eléctricos de la startup Rivian Automotive en Normal, Illinois, Estados Unidos. 11 de abril de 2022. REUTERS/Kamil Krzaczynskiki

WASHINGTON, 1 mar (Reuters) – El sector manufacturero estadounidense sufrió un nuevo desplome en febrero, con un indicador del empleo en las fábricas que cayó a su nivel más bajo en siete meses en medio de un descenso de los nuevos pedidos.

El Instituto de Gestión de Suministros (ISM) comunicó el viernes que su PMI manufacturero cayó a 47,8 el mes pasado desde el 49,1 de enero. Fue el decimosexto mes consecutivo en que el PMI se mantuvo por debajo de 50, lo que indica contracción en el sector.

Es el periodo más largo desde agosto de 2000 a enero de 2002. Los economistas consultados por Reuters habían previsto que el índice subiera a 49,5.

Según el ISM, una lectura del PMI inferior a 42,5 a lo largo del tiempo indica una contracción de la economía en general. Esta previsión se ha revisado a la baja desde 48,7.

La economía sigue creciendo, con una tasa anualizada del 3,2% en el cuarto trimestre.

Aunque el aumento de los costos de los préstamos ha enfriado la demanda de bienes y ha lastrado la inversión empresarial en equipos, el sondeo de ISM y otras encuestas han pintado un panorama excesivamente sombrío de la industria manufacturera, que representa el 10,3% de la economía.

Se espera que la Reserva Federal empiece a recortar las tasas de interés en algún momento de este año. Desde marzo de 2022, el banco central estadounidense ha subido su tipo de interés oficial en 525 puntos básicos, hasta el rango actual de 5,25%-5,50%.

El subíndice de nuevos pedidos del ISM cayó a 49,2 el mes pasado, tras repuntar a 52,5 en enero.

La producción en las fábricas fue moderada, y el subíndice bajó a 48,4 desde 50,4 de enero. Hubo un ligero indicio de restricciones en la cadena de suministro, probablemente debido a interrupciones relacionadas con el clima.

El índice de entregas de los proveedores subió a 50,1 desde los 49,1 del mes anterior. Una lectura por encima de 50 indica una ralentización de las entregas.

La inflación a puerta de fábrica se mantuvo moderada. El índice de precios pagados por los fabricantes bajó a 52,5 desde los 52,9 de enero.

El empleo en las fábricas siguió disminuyendo y cayó de 47,1 en enero a 45,9, la cifra más baja desde julio. Sin embargo, esta medida no ha sido útil para predecir las nóminas del sector manufacturero en el informe de empleo del Gobierno, que se sigue muy de cerca.

(Reporte de Lucia Mutikani; editado en español por Javier Leira)

Fuente

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button