General

Secretario de Estado de EEUU insta a primer ministro de Haití a apoyar plan de transición

Imagen de archivo. Un grupo de haitianos se reúne frente al hotel Marriott donde creen que se hospeda el primer ministro de Haití, Ariel Henry, para protestar contra él un día después de su llegada al Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, en S

WASHINGTON, 8 mar (Reuters) -El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, habló el jueves con el primer ministro haitiano, Ariel Henry, y le instó a apoyar una propuesta de transición política para el país, informó el viernes el Departamento de Estado.

Blinken expresó el apoyo de Washington al plan desarrollado en colaboración con la Comunidad del Caribe y las partes interesadas haitianas para acelerar una “transición que conduzca al país hacia el despliegue de una misión multinacional de apoyo a la seguridad y la celebración de elecciones libres y justas”, según un comunicado.

“El secretario instó a Henry a apoyar esta propuesta en aras de restaurar la paz y la estabilidad en Haití para que el pueblo haitiano pueda reanudar su vida cotidiana libre de violencia y desesperación”, afirmó el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, en el comunicado.

Miller también señaló que Washington lleva más de un año animando a Henry y a otros actores clave en la nación caribeña a alcanzar un compromiso que ponga fin al actual estancamiento político.

El gobierno de Haití anunció el jueves que prorrogaría un mes más el estado de emergencia en torno a la capital, Puerto Príncipe, ya que la violencia entre bandas que ha amenazado con derribar a la actual administración y ha llevado a miles de personas a huir de sus hogares no parece dar señales de remitir.

La agencia de asuntos humanitarios de la ONU advirtió de que el sistema sanitario del país estaba “al borde del colapso”, con escasez de personal, equipos, camas, medicamentos y sangre para tratar a los pacientes con heridas de bala.

(Reporte de Humeyra Pamuk y Katharine Jackson en Washington; Escrito por Ismail Shakil; Editado en español por Raúl Cortés Fernández)

Fuente

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button