General

Primer ministro eslovaco dice que se estudian acuerdos bilaterales para enviar tropas a Ucrania

FOTO DE ARCHIVO: El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, observa durante una rueda de prensa con el canciller alemán, Olaf Scholz, en Berlín, Alemania. 24 de enero de 2024. REUTERS/Nadja Wohlleben

26 feb (Reuters) – Varios miembros de la OTAN y de la Unión Europea están evaluando la posibilidad de enviar soldados a Ucrania de forma bilateral, declaró el lunes el primer ministro eslovaco, Robert Fico.

Fico, que desde hace tiempo se opone al envío de suministros militares a Ucrania y ha adoptado una postura que algunos críticos consideran prorrusa, no ofreció detalles y otros líderes europeos no comentaron de inmediato sus declaraciones.

Su intervención se produjo en vísperas de una reunión de líderes europeos en París a la que está previsto que asista más tarde el lunes.

“Me limitaré a decir que estas tesis (en preparación de la reunión de París) implican que varios estados miembros de la OTAN y de la UE están considerando la posibilidad de enviar sus tropas a Ucrania de forma bilateral”, declaró Fico en una rueda de prensa televisada tras una reunión del Consejo de Seguridad de Eslovaquia.

“No puedo decir con qué propósito y qué deberían hacer allí”, comentó, añadiendo que Eslovaquia, miembro de la UE y de la OTAN, no enviará soldados a Ucrania.

Los miembros de la OTAN han suministrado miles de millones de dólares en armas y municiones a Kiev y están entrenando a las fuerzas ucranianas. No obstante, los líderes de la OTAN, incluido el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, han subrayado que la alianza militar occidental quiere evitar un conflicto directo con Rusia, que podría desembocar en una guerra mundial.

“Ni la OTAN ni sus aliados son parte en el conflicto”, declaró el 14 de febrero el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

La OTAN no hizo comentarios inmediatos sobre las declaraciones de Fico.

(Reporte de Jan Lopatka y Jason Hovet en Praga y Andrew Gray en Bruselas; editado en español por Carlos Serrano)

Fuente

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button