Datos macro

Precios anuales de la vivienda en EEUU suben pese a desaceleración en cuarto trimestre: FHFA

FOTO DE ARCHIVO: Carpinteros trabajan en la construcción de nuevas casas adosadas que aún están en construcción mientras los suministros de materiales de construcción están en alta demanda en Tampa, Florida, Estados Unidos. 5 de mayo de 2021. REUTER

Por Amina Niasse

NUEVA YORK, 27 feb (Reuters) – Los precios anuales de la vivienda en Estados Unidos volvieron a subir en diciembre, aunque el alza se desaceleró en el cuarto trimestre de 2023 respecto al periodo anterior de tres meses.

Los precios de la vivienda crecieron un 6,6% anual desde un 6,7% revisado al alza en noviembre, mostró el martes una encuesta publicada por la Agencia Federal de Financiación de la Vivienda (FHFA). El ligero descenso de la revalorización se produjo tras el mayor crecimiento anual registrado en noviembre desde diciembre de 2022.

Sobre una base mensual, los precios de la vivienda aumentaron un 0,1% en diciembre desde un 0,4% revisado al alza en noviembre.

“Los precios de la vivienda en Estados Unidos subieron de forma modesta en el transcurso de 2023”, dijo Anju Vajja, subdirector interino de la división de análisis y estadísticas de la FHFA.

“Sin embargo, el mercado mostró signos de ablandamiento, ya que la apreciación de los precios de la vivienda fue menor en el cuarto trimestre del año que en el trimestre anterior”, agregó.

Los precios aumentaron un 1,5% secuencialmente en los tres últimos meses del año, por debajo del 2,1% de los tres meses anteriores, dijo la FHFA.

Tras acercarse al 8% durante el cuarto trimestre de 2023, el tipo promedio de la hipoteca a 30 años a tasa fija se ha mantenido por debajo del 7% desde principios de diciembre de 2023, según datos de Freddie Mac. La Reserva Federal no ha subido su tipo de interés de referencia a un día desde julio.

En términos anuales, los precios subieron en todas las regiones de Estados Unidos. En diciembre, los precios anuales se apreciaron más en Nueva Inglaterra y el Atlántico Medio, con subidas del 10,1% y el 9,1%, respectivamente.

(Editado en español por Carlos Serrano)

Fuente

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button