Divisas

Petrobras cae más del 10 % en la bolsa de São Paulo, que pierde un 1,63 % en la semana

Petrobras cae más del 10 % en la bolsa de São Paulo, que pierde un 1,63 % en la semana  

São Paulo, 8 mar (.).- La bolsa de São Paulo bajó un 0,99 % en la sesión de este viernes, lastrada por la caída de más de un 10 % de las acciones de la estatal Petrobras (NYSE:PBR), tras la divulgación de sus resultados, y que deja un descenso semanal del 1,63 % en el corro brasileño.

El Ibovespa, índice de referencia del parqué paulista, finalizó con 127.070 puntos básicos una semana en la que acabó teñido de rojo en cuatro de las cinco sesiones.

En el mercado de divisas, el dólar estadounidense se apreció un 0,97 % y acabó cotizado a 4,981 reales para la compra y la venta en el tipo de cambio comercial brasileño.

En el acumulado semanal, el billete verde se revalorizó un 0,54 % frente a la divisa del país suramericano.

Los operadores financieros reaccionaron negativamente al balance financiero de Petrobras, la empresa más valiosa de Brasil, divulgado la noche del jueves.

La petrolera, controlada por el Estado brasileño, pero con acciones negociadas en São Paulo, Nueva York y Madrid, ganó 124.606 millones de reales (unos 23.060 millones de euros) en 2023, un 33,8 % menos frente a 2022, cuando registró un resultado récord.

Pese a la brusca caída de las ganancias, que la compañía atribuyó al desplome del barril de crudo y a la apreciación del real frente al dólar, el de 2023 fue el segundo mejor resultado de su historia.

Sin embargo, a los inversores no les agradó el cambio en la política de dividendos, que este año se redujeron drásticamente y que coincide además con el primer año de mandato del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

Desde que asumió el poder, el gobernante progresista ha defendido el reparto de menos dividendos y el aumento de las inversiones de Petrobras, sobre todo en operaciones de refino, algo que la directiva de la petrolera cumplió en el pasado ejercicio.

En este contexto, las acciones preferentes y ordinarias de Petrobras se desplomaron hoy un 10,6 % y un 10,4 %, respectivamente.

Tampoco contribuyó la caída de los precios internacionales del crudo, tanto Texas (-1,2 %) como Brent (-1,1 %).

En la misma línea se comportaron los títulos de los laboratorios Fleury (-2 %) y la firma de alquiler de camiones Vamos (-1,9 %).

Por el contrario, las mayores subidas se las anotaron la firma de materiales de construcción Dexco (+6,8 %), la cadena de tiendas para mascotas Petz (+4,8 %) y las petroleras privadas 3R Pretroleum (+4,3 %) y PetroRio (+3,1 %).

El volumen negociado ascendió en la sesión de este viernes a los 33.000 millones de reales (6.035 millones de euros), en 4,6 millones de operaciones.

Fuente

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button