Datos macro

Peritos discrepan sobre titularidad de una sicav sin declarar que Fiscalía atribuye a Rato

Peritos discrepan sobre titularidad de una sicav sin declarar que Fiscalía atribuye a Rato

Madrid, 27 feb (.).- Los peritos que han tenido este martes un careo en el juicio por el origen de la fortuna del exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato han discrepado sobre la titularidad de una sicav en Miami cuyos ingresos no fueron declarados y que la Fiscalía atribuye a Rato.

En la Audiencia Provincial, donde ha comenzado la fase de pruebas periciales, han declarado un técnico de la Agencia Tributaria, en nombre de la Fiscalía, y un abogado por parte de la defensa, que no se han puesto de acuerdo sobre la titularidad real de una participación en una sociedad de inversión de capital variable (sicav), vehículo de inversión de las grandes fortunas.

El perito de la defensa ha defendido que los ingresos de esa sicav que no fueron incluidos en la declaración tributaria especial (DTE) de Rato, es decir, el trámite con el que se acogió a la amnistía fiscal y regularizó sus rentas e ingresos procedentes del extranjero, no corresponden al exvicepresidente, sino a una mujer austríaca.

La mujer, residente en España, se acogió a la amnistía fiscal con el mismo despacho de abogados que Rato, Plazas Abogados, pero no tenía ninguna relación con este y su inclusión en la causa se debe únicamente a una anotación manuscrita del abogado Domingo Plazas.

Según el perito, la referencia a la mujer austríaca era una mera anotación del abogado en unos documentos incautados durante el registro del bufete en los que Plazas había anotado cuestiones relativas a Rato y añadió, separándolo con una barra, una mención a la participación de la mujer en la sicav.

En respuesta a preguntas de la fiscal Elena Lorente, el perito de la acusación ha reiterado que, en su opinión, todos los documentos analizados hacen referencia a Rato, “con numerosas menciones a Rato, a una cuenta omitida y a una sicav”.

Al no estar incluidos los ingresos de dicha sicav en la DTE de Rato, ha explicado el técnico, constituirían una omisión en la regularización realizada por este.

La abogada de Rato ha reprochado a los expertos que la documentación que fue incautada en el registro del bufete Plazas incluía archivos que no tenían relación con el caso, aunque los técnicos de la acusación han alegado que se ocuparon únicamente de las sociedades y empresas que le afectaban.

Fuente

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button