Datos macro

Oro toca pico de cuatro semanas por previsión de pronto recorte de tasas en EEUU

 

Por Ashitha Shivaprasad

1 mar (Reuters) – El oro comenzó marzo con una nota positiva el viernes y tocó máximos de cuatro semanas, tras conocerse datos que mostraron señales de desaceleración de la inflación, reforzando las expectativas de un recorte de tasas de interés en Estados Unidos en junio.

* A las 1429 GMT, el oro al contado ganó un 0,6%, a 2.054,69 dólares la onza, su nivel más alto desde principios de febrero y en camino de su segunda subida semanal consecutiva. Los futuros del oro en Estados Unidos avanzaban un 0,4%, a 2.063,70 dólares.

* Datos del jueves mostraron que el aumento anual de la inflación estadounidense en enero fue el menor en casi tres años, lo que mantiene sobre la mesa un recorte de las tasas de interés en junio por parte de la Reserva Federal.

* Bart Melek, responsable de estrategias de materias primas de TD Securities, dijo que el oro está experimentando una cierta alza, ya que el mercado está convencido de que la Fed relajará su política monetaria a mediados de año, lo que reducirá el costo de oportunidad de tener lingotes.

* “En tres o cuatro meses, los precios alcanzarán un récord si los datos económicos son malos y el mercado está convencido de que la Fed está dispuesta a recortar”, dijo, añadiendo que las fuertes compras de los bancos centrales también están apoyando al mercado en la actualidad.

* La bajada de las tasas tiende a impulsar la demanda de oro, que no devenga intereses.

* “La dirección a corto plazo del oro y la plata seguirá estando dictada por los nuevos datos económicos y su impacto en el dólar, los rendimientos y, no menos importante, las expectativas de recorte de tasas”, dijo en una nota Ole Hansen, jefe de estrategia de materias primas de Saxo Bank.

* En otros metales preciosos, la plata al contado subió un 0,3%, a 22,73 dólares la onza; el platino declinó un 0,2%, a 874,10 dólares; y el paladio perdió también un 0,2%, a 940,30 dólares. Ambos metales cerraron la semana a la baja.

(Edición en español de Javier López de Lérida y Carlos Serrano)

Fuente

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button