Economía

Níquel se dirige a registrar mayor alza semanal en siete meses, cobre cae

 

Por Polina Devitt

LONDRES, 23 feb (Reuters) -Los precios del níquel se encaminaban el viernes hacia su mayor alza semanal en siete meses, ya que la ampliación de las sanciones occidentales contra Rusia desencadenó la cobertura de las apuestas a la baja de los precios del metal.

* El níquel a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) subía un 0,3%, a 17.445 dólares la tonelada, las 1521 GMT tras tocar su máximo desde el 10 de noviembre, en 17.600 dólares. El metal, utilizado en acero inoxidable y baterías de vehículos eléctricos, va camino de registrar una subida semanal del 6,7%, la mayor desde finales de julio.

* “Se trata de los riesgos de las sanciones. Todo el mundo estaba increíblemente corto en el níquel, por lo que el riesgo potencial para el suministro (de Rusia) causó esta reacción”, dijo Dan Smith en Amalgamated Metal Trading.

* Estados Unidos, la UE y Gran Bretaña ampliaron las listas de sanciones contra Moscú, cuando se van a cumplir dos años de la invasión de Rusia a Ucrania, pero no se mencionaron los dos metales.

* Rusia es un importante productor de níquel y aluminio refinados.

* El aluminio en la LME bajaba un 0,7% a 2.182 dólares el viernes, tras haber tocado un mínimo de un mes de 2.213 dólares, luego del anuncio de las sanciones.

* El cobre perdía un 0,6%, a 8.534 dólares, tras tocar en la sesión anterior los 8.608,50 dólares, su nivel más alto desde el 31 de enero. El metal, muy utilizado en la construcción, ha subido casi un 5% desde el 9 de febrero.

* “Los últimos datos de China son ligeramente alcistas -como indican los precios de las viviendas nuevas- y muchos valores bancarios e inmobiliarios están repuntando”, dijo Smith.

* El níquel, por su parte, también se veía respaldado por la especulación sobre la lenta aprobación de cuotas mineras en Indonesia, que podría restringir la oferta de mineral, según CITIC Futures.

* Indonesia, el mayor productor mundial de níquel, está revisando las solicitudes de aprobación de cuotas mineras para los próximos tres años. Otros minerales se enfrentan al mismo problema, ya que las exportaciones de estaño refinado del país cayeron un 99% en enero.

* Entre otros metales básicos, el zinc en la LME subía un 0,1%, a 2.388 dólares la tonelada, el plomo perdía un 0,1%, a 2.086 dólares y el estaño ganaba un 1%, a 26.420 dólares.

(Reporte de Polina Devitt en Londres; reporte adicional de Siyi Liu y Fransiska NangoyEditado en español por Javier López de Lérida)

Fuente

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button