Economía

Los precios de la vivienda siguen subiendo en España con un alza de más del 7% interanual

FOTO DE ARCHIVO: Casas de la zona residencial del centro histórico en Ronda, España. 5 de febrero de 2024. REUTERS/Jon Nazca

4 mar (Reuters) – La vivienda en España sigue encareciéndose muy por encima de la inflación, en un clima de escasez de oferta y a pesar del aumento del coste de la financiación.

Según los datos de los portales inmobiliarios Idealista y Fotocasa, el precio de la vivienda se disparó un 7,2% y un 7,1% interanual en febrero, respectivamente. De acuerdo con Idealista, el precio por metro cuadrado alcanzó los 2.056 euros en febrero de 2024 y 2.234 euros según Fotocasa.

Los aumentos se han producido a pesar de que el Banco Central Europeo subió los tipos de interés a un récord del 4% en septiembre del año pasado, el nivel más alto desde el lanzamiento del euro en 1999.

Por lo general, el encarecimiento de los créditos erosiona el apetito comprador —ante las mayores dificultades para asumir una hipoteca— y, en consecuencia, los precios, pero las tensiones provocadas por el desequilibrio actual entre la oferta y la demanda están contrarrestando dicho efecto.

En este sentido, María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, señala que la tendencia ascendente está directamente relacionada con el escaso parque inmobiliario español, y cree que las recientes señales de que el BCE posiblemente bajará los tipos antes del verano tampoco ayudan a que los precios se ajusten, sino que han “avivado” aún más el mercado.

“La falta de oferta tampoco permite que el coste de la vivienda pueda reducirse. Estos datos indican que 2024 será un año de encarecimiento de la vivienda, en el que, por lo tanto, la inaccesibilidad aumentará”.

Aun así, analizando la serie histórica de precios recopilada por Fotocasa, se puede ver que el alza se ha ido ralentizando en el último año. Entre febrero y julio de 2022, el precio de la vivienda mostró incrementos en torno a un 10% interanual todos los meses, mientras que, entre septiembre de 2023 y febrero de 2024, el incremento se ha situado entre un 6,2 y un 7,5%.

A pesar del incremento notable en los precios, Fotocasa apunta que el metro cuadrado se encuentra un 2,8% por debajo del precio máximo histórico de la vivienda en España, alcanzado en junio de 2007, justo antes del pinchazo de la burbuja inmobiliaria que asoló el sector entre 2008 y 2013.

(Información de Javi West Larrañaga; editado por Tomás Cobos)

Fuente

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button