General

Los legisladores franceses votan para que el aborto sea un derecho constitucional

FOTO DE ARCHIVO: Varias personas sostienen una pancarta en la que se lee “El aborto es un derecho fundamental” durante una manifestación organizada por el colectivo “Aborto Europa, las mujeres deciden” mientras el Senado francés examina un proyecto de l

Por Clotaire Achi y Ardee NAPOLITANO

PARÍS, 4 mar (Reuters) – Los legisladores franceses se reúnen el lunes para la votación final sobre la inclusión del derecho al aborto en la Constitución, una medida celebrada por los grupos de defensa de los derechos de la mujer y criticada por los grupos antiabortistas.

El derecho al aborto está más aceptado en Francia que en Estados Unidos y en muchos otros países, ya que las encuestas muestran que alrededor del 80% de los franceses respaldan que el aborto sea legal.

La decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos en 2022 de anular la sentencia Roe contra Wade, que reconocía el derecho constitucional de la mujer al aborto, impulsó a los activistas a presionar a Francia para que se convirtiera en el primer país en proteger claramente este derecho en su legislación básica.

“Este derecho (al aborto) ha retrocedido en Estados Unidos. Así que nada nos autorizaba a pensar que Francia estaba exenta de este riesgo”, declaró Laura Slimani, del grupo de defensa de los derechos Fondation des Femmes.

Se espera que la medida, que cuenta con un amplio apoyo político, obtenga la mayoría de tres quintos que necesita en una votación especial de las dos cámaras del Parlamento el lunes por la tarde.

“Hay mucha emoción, como activista feminista, también como mujer. Y hay mucha solemnidad en cierto modo, ya que vamos a vivir un momento histórico, espero”, dijo Slimani.

Las mujeres tienen derecho legal al aborto en Francia desde una ley de 1974, que muchos criticaron duramente en su momento.

Se espera que la votación del lunes inscriba en el artículo 34 de la Constitución francesa que “la ley determina las condiciones en las que una mujer tiene garantizada la libertad de recurrir a un aborto”.

“Hemos luchado contra ello, así que es más bien una derrota”, declaró Pascale Moriniere, presidenta de la Asociación de Familias Católicas. “Es una derrota para las mujeres (…) y, por supuesto, para todos los niños que no pueden ver el día”.

Moriniere dijo que no había necesidad de añadir el derecho al aborto a la Constitución.

“Importamos un debate que no es francés, ya que Estados Unidos fue el primero en eliminarlo de la ley con la derogación de Roe contra Wade (…) Hubo un efecto de pánico de los movimientos feministas, que querían grabarlo en el mármol de la Constitución”, dijo.

(Editado en Español por Ricardo Figueroa)

Fuente

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button