General

Líder de pandilla haitiana promete “luchar” contra el primer ministro, violencia aumenta

Foto del jueves de haitianos abandonando sus casas en medio de la violencia de las pandillas en Puerto Príncipe Feb 29, 2024. REUTERS/Ralph Tedy Erol

PUERTO PRÍNCIPE, 1 mar (Reuters) – El líder pandillero haitiano Jimmy Cherizier, conocido como Barbecue, advirtió el viernes que seguirá intentando derrocar al primer ministro Ariel Henry y pidió a las familias que impidan que los niños vayan a la escuela para “evitar daños colaterales”, mientras aumenta la violencia en la capital.

Se han detectado intensos disparos y alteraciones del tráfico en algunas zonas de la capital de Haití, dijo la embajada de Estados Unidos en Haití en las redes sociales.

“La batalla durará el tiempo que sea necesario. Seguiremos luchando contra Ariel Henry. Para evitar daños colaterales, mantengan a los niños en casa”, dijo el líder pandillero en una conferencia de prensa.

Cherizier es un ex oficial de policía que encabeza una alianza de pandillas y trastornó al país cuando bloqueó su mayor terminal petrolera en 2022.

Ha enfrentado sanciones tanto de las Naciones Unidas como del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

La violencia aumentó durante la visita del primer ministro Ariel Henry a Kenia esta semana.

Los dos países firmaron un acuerdo para asegurar un plan y enviar 1.000 agentes de policía a liderar una misión aprobada por la ONU destinada a abordar la violencia de las pandillas en la nación caribeña.

Los enfrentamientos dejaron cuatro agentes de policía muertos el jueves, según el sindicato nacional de la policía.

(Reporte de Harold Isaac. Editado en español por Marion Giraldo)

Fuente

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button