Commodities y futuros

Las ventas de los centros comerciales en España crecieron casi un 10% en 2023

Personas caminan cerca de un termómetro que muestra una temperatura de 22,9 grados centígrados en un centro comercial en Madrid, España, 1 de agosto de 2022. REUTERS/Susana Vera  

27 feb (Reuters) -El sector de los centros comerciales en España creció con fuerza en 2023, alentado por un mantenimiento de los hábitos de consumo y la progresiva relajación de los precios, según la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC).

“Al principio del año pasado estábamos preocupados de como la alta inflación podía afectar al comportamiento del consumidor, pero a lo largo del año el consumo se mantuvo fuerte”, dijo Eduardo Ceballos, presidente de AECC en la presentación del balance del sector este martes.

Pese a la persistente incertidumbre económica en un contexto de precios elevados y de altos tipos de interés, las ventas de los centros comerciales aumentaron un 9,6% en 2023 frente a 2022, mientras que las afluencias se incrementaron un 6,3%.

Eso sí, aunque la tendencia es positiva, las visitas aún no alcanzaron los niveles prepandémicos.

En su conjunto, el segmento de los centros comerciales aportó el año pasado casi 15.000 millones al PIB español, alrededor de un 1% del total, dijo la asociación. “Datos similares a los años anteriores, solo un poco más altos”, recalcó.

A la buena evolución del consumo contribuyó un escenario laboral dinámico con nuevas contrataciones e incrementos salariales, al tiempo que la progresiva moderación de los precios de consumo supuso un parcial alivio para los bolsillos de muchas familias.

De hecho, la inflación media para 2023 en España cayó al 3,5% (frente al 8,4% de 2022), debido principalmente a un fuerte descenso anual en los precios de la electricidad, según el Instituto Nacional de Estadística.

“Creemos que la evolución para el sector de los centros comercial seguirá siendo positiva en 2024 siempre que no haya un cambio macroeconómico negativo”, añadió Ceballos.

El Gobierno de España espera que la economía nacional se expanda un 2% este año, ligeramente por debajo del crecimiento de 2023, pero aun así por encima de las estimaciones de crecimiento del resto de grandes economía de la eurozona.

EL COMERCIO ELECTRÓNICO, REZAGADO FRENTE A EUROPA

La penetración del comercio electrónico también continuó su crecimiento, aunque todavía sigue por detrás de otros países europeos.

En 2023, un 12,5% de las compras se hizo “online” en España, un porcentaje que está a la cola de Europa, donde la media se situó en el 15,9%.

Ceballos hizo hincapié en que el desarrollo del comercio electrónico y el crecimiento de las tiendas físicas están yendo de la mano.

“Se ha perdido el miedo que había durante la pandemia de que el comercio online iba a perjudicar a los centros comerciales. Son dos modelos de venta compatibles”, zanjó.

(Información de Matteo Allievi, editado por Tomás Cobos)

Fuente

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button