General

Las solicitudes de asilo en la UE alcanzan su nivel más alto desde la crisis de 2015/16

FOTO DE ARCHIVO: Migrantes abandonan el centro de llegada para solicitantes de asilo en el distrito berlinés de Reinickendorf, Alemania, 6 de octubre de 2023. REUTERS/Fabrizio Bensch/Foto de archivo

Por Sarah Marsh

BERLÍN, 28 feb (Reuters) – Las solicitudes de asilo en la Unión Europea aumentaron un 18% hasta los 1,14 millones en 2023, el nivel más alto desde la crisis migratoria de 2015-2016, mostraron el miércoles los datos de la Agencia Europea de Asilo (AAUE).

Los nuevos datos probablemente avivarán un debate ya acalorado sobre la migración y el sentimiento de extrema derecha antes de una serie de votaciones locales y nacionales en todo el continente, así como las elecciones al Parlamento Europeo en junio.

Según los datos de la AAUE, los sirios y los afganos siguieron siendo los grupos de solicitantes más numerosos. En una nueva tendencia, los ciudadanos turcos constituyeron el tercer grupo más numeroso de solicitantes, presentando un 82% más de solicitudes que el año anterior.

El número de palestinos que solicitaron asilo alcanzó la cifra récord de casi 11.600 tras la guerra entre Israel y Hamás, según la AAUE, pero señaló que era difícil registrar correctamente su número, ya que la mayoría de los países miembros de la UE no reconocen a Palestina como Estado.

Alemania volvió a ser el principal destino de los solicitantes de asilo en la UE, recibiendo casi un tercio de todas las solicitudes, mientras que Chipre fue, con diferencia, el país que más solicitudes recibió en términos relativos: una por cada 78 habitantes.

Aunque las solicitudes de asilo de 2023 se sitúan justo por debajo de los niveles de 2016, se suman a los 4,4 millones de ucranianos que han buscado refugio en la Unión Europea tras la invasión rusa de Ucrania y que no necesitan presentar una solicitud formal.

Los datos de la AAUE llegan un mes después de que la agencia de protección de fronteras de la Unión Europea, Frontex, registrara el mayor aumento de cruces irregulares de fronteras desde 2016.

Estos niveles tan altos han impulsado el debate sobre cómo frenar la migración, ya que algunas autoridades locales dicen que están desbordadas.

La Unión Europea ha endurecido las fronteras exteriores y sus leyes de asilo desde la crisis de 2015-2016 y ha llegado a acuerdos en Oriente Medio y el norte de África para que más personas se queden allí.

El bloque también alcanzó un acuerdo histórico en diciembre sobre nuevas normas diseñadas para repartir más equitativamente el coste y el trabajo de acoger a los migrantes y limitar el número de personas que llegan. Pero algunas partes afirman que estas normas no son suficientes.

(Reporte de Sarah Marsh; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)

Fuente

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button