Noticias de Bolsa

La tripulación de la estación espacial china completa su segunda misión extravehicular

La tripulación de la estación espacial china completa su segunda misión extravehicular

Pekín, 4 mar (.).- Los astronautas de la misión Shenzhou XVII llevaron a cabo el sábado su segunda actividad extravehicular fuera de la estación espacial Tiangong, en la que realizaron labores de reparación, informó este lunes el diario China Daily.

Según un comunicado de la Agencia Espacial de Misiones Tripuladas de China, el coronel Tang Hongbo y el tripulante Jiang Xinlin regresaron al módulo científico Wentian a las 13:32 horas (05.32 GMT) tras permanecer casi ocho horas en el exterior de la instalación orbital.

El tercer miembro de la tripulación, Tang Shengjie, se quedó dentro de la Tiangong para ofrecer apoyo, añadió la institución.

La agencia indicó que el equipo completó todas las tareas asignadas con la cooperación y la asistencia de los controladores de tierra y del brazo robótico de la estación espacial.

Se trató de la decimoquinta actividad extravehicular realizada por astronautas chinos.

Tang Hongbo y Jiang repararon los daños causados por pequeños escombros espaciales en partes de las alas solares del módulo central, llamado Tianhe.

Tras las reparaciones, las alas recuperaron su funcionamiento normal, señaló el comunicado.

Fue el tercer paseo espacial para Tang Hongbo, que es asimismo el primer astronauta china que repite estancia en la Tiangong.

El experto espacial Wang Ya’an, citado por China Daily, explicó que las alas solares son “susceptibles de sufrir daños externos”, porque son “grandes y finas”, lo que las hace “frágiles cuando son golpeadas por basura espacial”.

El pasado diciembre, los dos Tang completaron tareas de reparación similares.

La tripulación de la Shenzhou-17, que despegó el pasado 26 de octubre desde el centro de lanzamiento de Jiuquan (oeste), relevó a la tripulación de la Shenzhou-16, que permaneció seis meses en la estación.

Está previsto que la estación espacial china funcione durante unos 15 años orbitando a unos 400 kilómetros de la superficie terrestre.

Este año, es probable que se convierta en la única estación espacial del mundo si la Estación Espacial Internacional, una iniciativa encabezada por Estados Unidos y a la que China tiene vetado el acceso por los lazos militares de su programa espacial, se retira tal y como está previsto.

China ha invertido fuertemente en su programa espacial y ha conseguido alunizar la sonda Chang’e 4 en la cara oculta de la Luna -primera vez que se logra- y llegar por primera vez a Marte, convirtiéndose en el tercer país -tras Estados Unidos y la extinta Unión Soviética- en ‘amartizar’.

Fuente

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button