General

La participación electoral en Irán ronda el 40%, según reportes

Iraníes votan durante las elecciones parlamentarias en un colegio electoral en Teherán, Irán. 1 de marzo de 2024. Majid Asgaripour/WANA (Agencia de Noticias de Asia Occidental) vía REUTERS ATENCIÓN EDITORES – ESTA FOTO FUE PROPORCIONADA POR UN TERCER

2 mar (Reuters) – La participación en las elecciones parlamentarias de Irán, consideradas una prueba de la legitimidad del régimen clerical, parece haber alcanzado un mínimo histórico de alrededor del 40%, según informes no oficiales publicados el sábado por medios iraníes.

Los moderados y conservadores más importantes se marginaron de las elecciones del viernes y los reformistas las calificaron de poco libres e injustas, por lo que fue principalmente una contienda entre los partidarios de la línea dura y algunos conservadores leales a los ideales revolucionarios islámicos.

Mohammad Khatami, el primer presidente reformista de Irán, estuvo entre los críticos que no votaron el viernes.

La encarcelada premio nobel de la Paz Narges Mohammadi, defensora de los derechos de las mujeres, calificó las elecciones de “farsa” en una declaración compartida por su familia con Reuters.

Los periódicos Hamshahri y Kayhan informaron que la participación se estimó en alrededor del 40%, en línea con encuestas oficiales previas a la encuesta que estimaban que alrededor del 41% de los iraníes votarían.

Hamshahri calificó la participación como “una bofetada de 25 millones” a los llamados a boicotear las elecciones, en un titular de primera plana junto a una representación de una papeleta de voto golpeando al presidente estadounidense Joe Biden en la cara.

El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, acusó a los “enemigos” de Irán -término que normalmente utiliza para Estados Unidos e Israel- de intentar crear desesperación entre los votantes iraníes.

“La mayoría silenciosa” fue el titular de Ham Mihan, un periódico reformista, que también cifró la participación en alrededor del 40%.

El Ministerio del Interior podría anunciar la participación oficial el sábado; si se confirma oficialmente, sería la más baja desde la revolución islámica de Irán en 1979.

El presidente de línea dura, Ebrahim Raisi, fue reelegido miembro de la Asamblea de Expertos con el 82,5% de los votos, anunció el sábado el Ministerio del Interior.

A Hassan Rouhani, un pragmático que fue elegido presidente con victorias aplastantes en 2013 y 2017, prometiendo reducir el aislamiento diplomático de Irán, se le prohibió postularse, lo que generó críticas de los moderados.

([email protected]; edición en español de Javier López de Lérida)

Fuente

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button