Materias primas

La OPEP+ amplía reducciones, sube el petróleo: 83 dólares a la espera de más datos

 

  • La espectacular subida del crudo, anterior a la prórroga de las reducciones del suministro por parte de la OPEP+, apunta a una semana repleta de volatilidad en los mercados.
  • En el plano macroeconómico, la semana está repleta de datos y decisiones de los bancos centrales, entre ellos el esperado informe de empleo no agrícola de EE.UU.
  • Los precios del crudo superaron niveles de resistencia clave la semana pasada, y el análisis técnico indica la posibilidad de que sigan subiendo.
  • Invierta como los grandes fondos por menos de 9 dólares al mes con nuestra herramienta de selección de valores ProPicks basada en inteligencia artificial. Más información aquí>>

El petróleo crudo va a experimentar una semana movida, especialmente tras el repunte del viernes. Los precios subieron incluso antes de la decisión de fin de semana de OPEC+ de prolongar las reducciones de suministro, lo que sugiere que los inversores podrían haber anticipado dicha prolongación.

Además, los indicios de una fuerte demanda en Asia contribuyeron a la subida de los precios del crudo del viernes.

Esta semana se publicarán varios datos importantes y anuncios de los bancos centrales, entre ellos el esperado informe de empleo no agrícola del viernes, por lo que los mercados financieros podrían sufrir cierta volatilidad.

A menos que la imprevista debilidad de los datos mundiales indique un descenso de la demanda de petróleo, es probable que los precios del crudo continúen su trayectoria alcista, impulsados por la ruptura alcista de la semana pasada y un entorno macroeconómico favorable, atribuido en gran medida a la intervención de la OPEP+.

Antes de profundizar en la reciente decisión de la OPEP de impulsar los precios del petróleo, examinemos brevemente el gráfico del WTI, que sugiere claramente que podría haber nuevas subidas en el horizonte.

Análisis técnico e ideas comerciales sobre el WTI

Descripción: WTI Daily Chart

Durante la subida del viernes, el crudo superó con éxito un importante rango de resistencia de 79- 80 dólares, una zona desde la que los precios del petróleo habían retrocedido sistemáticamente desde noviembre.

Con este claro avance, las perspectivas técnicas favorecen un nuevo movimiento al alza al comenzar esta semana.

Para mantener el impulso alcista, los alcistas deben defender este nuevo terreno. Si lo consiguen, el WTI podría alcanzar el límite superior de su canal, aproximadamente en torno a los 83,00 dólares.

Otro objetivo alcista se sitúa en 84,60 dólares, en línea con el nivel de Fibonacci del 61,8% de la caída de septiembre.

Para mí, la línea en la arena se sitúa ahora en 78,00 dólares, el nivel en torno al cual se inició el último rally en la segunda mitad de la semana pasada.

Un repunte de este nivel anularía la señal de ruptura de la semana pasada, lo que podría desencadenar un rápido retroceso a medida que se retiren las ofertas bruscamente.

Sin embargo, yo no creo que éste sea el escenario más probable, aunque no puede descartarse, dado que las anteriores decisiones de la OPEP no han apuntalado los precios del petróleo como cabría esperar.

La OPEP+ amplía tres meses las reducciones del suministro

Por si no lo sabía, la OPEP+ amplió las reducciones del suministro de petróleo hasta mediados de año para evitar un excedente mundial y (obviamente) impulsar los precios.

Una vez más, Arabia Saudí y Rusia encabezaron el esfuerzo. La decisión de prorrogar las reducciones del suministro se tomó para contrarrestar el descenso estacional del consumo de combustible y el aumento de la producción de rivales como los productores de esquisto de Estados Unidos.

Los traders se preguntan ahora si deben apostar por el petróleo tras la decisión de la OPEP o esperar a ver si los alcistas se contentan con mantener el control a principios de esta semana.

Después de todo, la decisión de la OPEP era totalmente esperada, mientras que las incertidumbres económicas en China también contribuyen a la cautela.

Está claro que a los países de la OPEP+ les interesa que suban los precios del petróleo. Sin embargo, a pesar de los conflictos en Oriente Próximos que perturban el transporte marítimo regional, los abundantes suministros han mantenido los precios del petróleo en torno a los 80 dólares por barril.

Sin embargo, puede que esto no sea suficiente para muchos países de la OPEP+, como Arabia Saudí y Rusia, que necesitan precios más altos por razones económicas y estratégicas.

Los saudíes necesitan precios del petróleo por encima de los 90 dólares por barril para apoyar la diversificación económica de la nación, mientras que Rusia pretende mantener los ingresos para sus actividades, incluido el conflicto de Ucrania.

Rusia, a la que se había concedido una exención única que permite dividir la producción y las exportaciones, se centrará más en reducir la producción de crudo en el próximo trimestre.

Este compromiso podría apaciguar a Arabia Saudí, que anteriormente expresó su decepción por la reticencia de Moscú a reducir directamente la producción. También es probable que resulte más eficaz para sostener los precios.

El principal riesgo es que el aumento del suministro de Estados Unidos contrarreste los esfuerzos del grupo OPEP+ por elevar los precios. Por eso los inversores no se han apresurado a comprar petróleo cada vez que la OPEP ha ampliado sus reducciones de suministro.

La Agencia Internacional de la Energía sugiere que será necesario continuar con las reducciones más allá de junio debido a la ralentización del crecimiento de la demanda mundial de petróleo y al aumento del suministro procedente del continente americano.

***

No deje de consultar InvestingPro para mantenerse al tanto de la tendencia del mercado y de lo que significa para sus decisiones de inversión. Como ocurre con cualquier inversión, es crucial investigar exhaustivamente antes de tomar cualquier decisión.

InvestingPro ayuda a los inversores a tomar decisiones informadas, proporcionando un análisis exhaustivo de los valores infravalorados con el potencial de una subida significativa en el mercado.

Suscríbase aquí por menos de 9 $/mes y no vuelva a perderse un mercado alcista.

Descargo de responsabilidad:

Fuente

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button