Datos macro

La economía brasileña crece un 2,9% en 2023

FOTO DE ARCHIVO: Contenedores en fila para ser cargados en una terminal de carga en el Puerto de Santos, en Santos, Brasil. 16 de septiembre de 2021. REUTERS/Carla Carniel/

SAO PAULO, Brasil, 1 mar (Reuters) – Brasil cerró 2023 con un crecimiento económico del 2,9%, mostraron el viernes datos oficiales, muy por encima de lo que esperaban los economistas durante la mayor parte del año pasado, pero manteniendo en el cuarto trimestre una tendencia a la desaceleración que debería frenar su expansión en 2024.

En un impulso para el presidente Luiz Inácio Lula da Silva en su primer año de mandato, el Producto Interior Bruto (PIB) de la primera economía de América Latina desafió las sombrías previsiones que, a principios de 2023, apuntaban a un crecimiento de apenas el 0,8% en el año natural, en un contexto de unas tasas de interés asfixiantemente altas.

En el cuarto trimestre de 2023, según la agencia de estadísticas IBGE, el PIB de Brasil se mantuvo plano, en línea con el trimestre anterior, pero ligeramente por debajo del crecimiento del 0,1% esperado por los economistas encuestados por Reuters.

En términos anuales, el crecimiento en el trimestre octubre-diciembre fue del 2,1%, también por debajo del 2,2% que esperaban los economistas.

(Reporte de Peter Frontini y Gabriel Araujo; edición en español de Javier López de Lérida)

Fuente

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button