Noticias de Bolsa

La bolsa española sube el 2,39 % en su mejor semana en cuatro meses

La bolsa española sube el 2,39 % en su mejor semana en cuatro meses  

Madrid, 8 mar (.).- La bolsa española ha registrado el mejor resultado semanal en cuatro meses con una subida del 2,39 %, propiciada por las expectativas de bajadas de los tipos de interés en Europa y Estados Unidos, según datos del mercado.

Con ese avance, el principal indicador del parqué nacional, el IBEX 35, ha superado los 10.300 puntos y se ha situado en niveles que no conocía desde febrero de 2018.

Detrás de esta “aparente superación” del nivel en el que la bolsa se había encasillado desde finales del pasado mes de noviembre se encontraba el combustible de las expectativas de la bajada de tipos en el Viejo y el Nuevo Mundo.

El Banco Central Europeo (BCE) rebajaba las expectativas de crecimiento e inflación para este año (el IPC caerá del 2,7 % al 2,3 % y el PIB del 0,8 % al 0,6 %) y su presidenta, Christine Lagarde, aventuraba que el precio del dinero al 4,5 % actual podría empezar a abaratarse este verano.

El presidente de la Reserva Federal (banco central estadounidense), Jerome Powell, también dejaba entrever la posibilidad de una pronta relajación de la política monetaria en su país, aunque, al igual que Lagarde, avisaba de la conveniencia de proceder con cautela

El analista de XTB Javier Cabrera ha comentado que el IBEX se ha convertido esta semana en el índice que mejor se ha comportado “a nivel mundial”, en buena medida por la subida del sector energético, que había sido castigado desde el comienzo del año por los bajos precios de la energía y su endeudamiento, pero que en estos días se ha beneficiado de las expectativas del recorte de tipos.

Así, el interés de la deuda española ha bajado esta semana del 3,31 al 3,075 %, y el euro se ha revalorizado el 1,25 %, hasta 1,095 dólares.

En su opinión, la revisión bajista de las previsiones de inflación y de crecimiento en la zona euro son un “aliciente” para abaratar el precio del dinero, decisión que el BCE no postergará “más allá de la mitad de año”, con junio como primera fecha probable, y julio más posible, sobre todo si se empieza a moderar el crecimiento de los salarios, factor que condicionará las medidas que adopte la autoridad monetaria europea.

Cabrera ha comentado también que Powell refirió en estos días que la inflación se está situando en niveles en los que la Reserva Federal se podría sentir cómoda para bajar el precio del dinero, lo que “impulsará a los mercados en las próximas semanas”.

Sin embargo, otras plazas internacionales no han rentabilizado como el mercado nacional el panorama que se avecina, ya que en Asia han destacado las caídas del 1,42 % de Hong Kong y el 0,46 % de Tokio (el índice compuesto de Shanghái y Shenzen, el CSI 300, subió el 0,2 %).

En Wall Street se alejaban de los máximos históricos algunos índices, como el Dow Jones de Industriales, que cedía alrededor del 0,5 % semanal, mientras que el tecnológico Nasdaq perdía el 0,3 %, cifra que ganaba el S&P 500. En Europa, solo ha bajado Londres, el 0,3 %, mientras que Milán avanzó el 1,43 %, París el 1,18 % y Fráncfort el 0,45 %.

De los grandes valores han subido BBVA (BME:BBVA), el 5,73 % (segunda mayor subida del IBEX); Iberdrola (BME:IBE) el 4,57 %, Banco Santander (BME:SAN) el 3,11 % y Telefónica (BME:TEF) el 0,63 %; mientras que Repsol (BME:REP) ha perdido el 1,87 % e Inditex (BME:ITX), que presentará sus resultados la próxima semana, el 1,05 %, lo que les convierte en la cuarta y quinta empresa con mayores caídas del IBEX.

La mayor subida entre las empresas del IBEX ha correspondido a Acciona (BME:ANA), el 6,65 %, que sigue rentabilizando las cuentas del año pasado y la caída de la deuda; seguida por BBVA e Inmobiliaria Colonial (BME:COL), que ganó el 5,7 %, Solaria (BME:SLRS) el 5,52 % y ACS (BME:ACS) el 5,22 %.

Grifols (BME:GRLS) encabezó las bajadas del IBEX con un descenso del 7,53 %, con Naturgy (BME:NTGY) a continuación y un descenso del 3,22 %, en tanto que Sacyr (BME:SCYR) cedió el 2,29 %.

Esta semana caía cerca del 2 % el precio del barril de Brent (China no anunció planes de estímulo económico, pero si unas previsiones de crecimiento conservadoras), mientras que el oro subía más del 5 % semanal y marcaba máximos cerca de 2.200 dólares (2.195), senda que también seguía el bitcóin, con un repunte del 6 % en este ciclo para rondar los 67.000 dólares.

(foto) (vídeo)

Fuente

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button