Economía

La argelina Sonatrach y la venezolana PDVSA firman memorandos de cooperación energética

La argelina Sonatrach y la venezolana PDVSA firman memorandos de cooperación energética  

Argelia, 2 mar (.).- El presidente de la compañía nacional argelina de hidrocarburos Sonatrach, Rachid Hachichi, y su homólogo de la venezolana PDVSA, Pedro Tellechea, firmaron dos memorandos de entendimiento para impulsar la cooperación del sector energético, en los márgenes de la cumbre de gas que se celebra hasta este sábado en Argel.

Tellechea, también ministro venezolano de Petróleo, confirmó que “el gas representa un punto de interés común entre Argelia y Venezuela, que desde hace tiempo afirman su deseo de cooperar para desarrollar y promover este sector en los dos países”.

El primer memorando se dirige a fortalecer la investigación, explotación y producción de hidrocarburos, petroquímica y mantenimiento de la industria del petróleo y gas, declaró Hachichi en un comunicado.

El segundo acuerdo consiste en la capacitación sobre hidrocarburos a través del Instituto Nacional del Petróleo, afiliado a Sonatrach, que dará formación a técnicos e ingenieros de Venezuela.

Desde el jueves, Argelia acoge el séptimo Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) que finaliza hoy con la sesión de jefes de Estado y de Gobierno en la que está prevista la aprobación de un documento conjunto sobre el futuro del sector del gas en el mercado internacional.

Constituido en 2001, el FPEG está compuesto por doce miembros permanentes (Argelia, Rusia, Venezuela, Bolivia, Trinidad y Tobago, Egipto, Guinea Ecuatorial, Libia, Nigeria, Irán, Emiratos Árabes Unidos y Catar) y siete observadores (Perú, Irak, Azerbaiyán, Malasia, Mauritania, Angola y Mozambique), que representan más del 70 % de las reservas de gas mundiales, el 40 % de la producción comercializada y el 47 % del gas global exportado.

Durante esta cumbre, Senegal ha solicitado formalmente su adhesión y Mauritania presentó una petición para ser miembro permanente.

Fuente

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button