General

Israel sigue adelante con sus planes de asentamientos pese a las críticas de EEUU

Imagen de archivo del ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, durante una conferencia de prensa en Jerusalén. 8 enero 2023. REUTERS/Ronen Zvulun

JERUSALÉN, 28 feb (Reuters) – El ministro israelí de Finanzas, Bezalel Smotrich, prometió seguir ampliando los asentamientos en la Cisjordania ocupada, desafiando la presión internacional para que Israel deje de construir en tierras que los palestinos consideran el núcleo de un futuro Estado independiente.

A última hora del martes, Smotrich anunció la aprobación de un nuevo asentamiento llamado Mishmar Yehuda, en Gush Etzion, un conjunto de asentamientos judíos situados al sur de Jerusalén, y dijo que se seguirá trabajando para autorizar más.

“Continuaremos con el impulso de los asentamientos en todo el país”, afirmó en un comunicado.

La medida se produce pocos días después de que el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijera que Washington considera que los asentamientos judíos en Cisjordania son incompatibles con el derecho internacional, volviendo a una posición estadounidense de larga data que fue revocada por la administración del expresidente Donald Trump.

El cambio volvió a alinear a Estados Unidos con la mayor parte del mundo, que considera ilegales los asentamientos construidos en territorio que Israel capturó en la guerra de Oriente Medio de 1967. El propio Israel disputa esta opinión, citando los lazos históricos y bíblicos del pueblo judío con la tierra.

Los palestinos afirman que la expansión de los asentamientos por Cisjordania forma parte de una política deliberada de Israel para socavar su ambición de crear un Estado independiente con Jerusalén Oriental como capital.

La semana pasada, los ministros israelíes acordaron convocar un consejo de planificación para aprobar la construcción de unas 3.300 viviendas en los asentamientos, una decisión que, según Blinken, ha decepcionado a Washington, que ha estado presionando para que se reanuden los esfuerzos en favor de una solución de dos Estados al conflicto de décadas entre Israel y los palestinos.

Smotrich, el influyente líder de uno de los partidos de extrema derecha favorables a los colonos en el gobierno de coalición del primer ministro Benjamin Netanyahu, vive él mismo en un asentamiento y ha respaldado sistemáticamente la construcción de más asentamientos.

(Reporte de James Mackenzie; editado en español por Carlos Serrano)

Fuente

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button