Economía

Informe de empleo, discurso de Powell, informe de Costco: 5 claves en Wall Street

 

Investing.com – Los mercados están centrados en la publicación de los datos mensuales de empleo no agrícola de este viernes, que podrían arrojar algo de luz sobre el estado de la demanda laboral en Estados Unidos e influir en cómo la Reserva Federal aborda las próximas decisiones sobre los tipos de interés. Por su parte, el presidente de la Fed, Jerome Powell, afirma que los responsables de política monetaria “no están lejos” de confiar en que la inflación se está relajando de forma sostenible, lo que alimenta las esperanzas de recortes de tipos este año. Por otra parte, los ingresos trimestrales de Costco (NASDAQ:COST) decepcionan, ya que los clientes rehúyen gastar en artículos más caros.

Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay que estar pendientes este viernes, 8 de marzo, en los mercados financieros.

1. Informe de empleo de EE.UU.

El informe mensual del mercado laboral encabezará la agenda económica este viernes, y los economistas predicen que la economía estadounidense ha creado puestos de trabajo a un ritmo más lento en febrero.

Se estima que el empleo no agrícola habrá aumentado en 198.000 puestos de trabajo, frente a los 353.000 de enero. Mientras tanto, se espera que el crecimiento de la remuneración media por hora se enfríe al 0,2% frente al 0,6% del mes anterior, y que la tasa de desempleo iguale la lectura anterior del 3,7%.

Los inversores y los responsables de la política monetaria de la Reserva Federal estarán muy pendientes de estas cifras. Los indicios de relajación de la demanda de mano de obra —y, en teoría, de enfriamiento de la presión alcista sobre la inflación derivada del crecimiento salarial— podrían dar a la Fed más margen para empezar a reducir los costes de endeudamiento desde los máximos de más de dos décadas de finales de este año.

A principios de esta semana, los datos de empleo privado, de vacantes de empleo y de solicitudes de subsidio por desempleo parecen indicar que el panorama laboral de la mayor economía del mundo es sólido pero se está suavizando.

2. Los futuros, estables a la espera de los datos del mercado laboral

Los futuros del mercado de valores de Estados Unidos se mantienen moderados a la espera del informe de empleo no agrícola que se publica este viernes.

A las 9:34 horas (CET), el contrato de futuros del Dow se apunta un alza del 0,1%, los futuros del S&P 500 descienden un 0,1% y los futuros del Nasdaq 100 apenas registran variaciones.

Los principales índices avanzaron en la sesión anterior. Las acciones de fabricantes chips, que se consideran las principales beneficiarias del auge de la demanda de inteligencia artificial, subieron en particular, y el índice de semiconductores de Filadelfia cerró en máximos históricos. La comparecencia del presidente de la Fed, Jerome Powell, ante un comité del Senado también alentó las esperanzas de recortes de los tipos de interés, impulsando aún más las acciones.

Al cierre de la jornada del jueves, el índice de referencia S&P 500 había ganado un 1,0%, el Nasdaq Composite de tecnológicas había subido un 1,5% y el Dow Jones de Industriales había sumado un 0,3%.

3. Powell dice que la Fed “no está lejos” de confiar en la senda de la inflación

Powell aprovechó su segundo día de comparecencias ante el Capitolio esta semana para pedir paciencia y cautela en cuanto a las perspectivas de inflación en Estados Unidos.

Pero, sobre todo, señaló que la Fed “no está lejos” de tener la confianza necesaria en que la subida de los precios se dirige de forma sostenible hacia su objetivo del 2%.

“Cuando tengamos esa confianza […] será apropiado empezar a reducir el nivel de restricción para no llevar a la economía a una recesión”, señala Powell.

Las declaraciones se interpretaron como una indicación de que los recortes de tipos siguen siendo probables este año. Los mercados, que comenzaron 2024 augurando un recorte en algún momento de la primavera, han tenido que retirar esas apuestas. Según la herramienta FedWatch de CME Group (NASDAQ:CME), no se prevé que la Fed recorte los tipos hasta su reunión de junio.

“Ahora que los mercados han recibido una directriz relativamente pesimista por parte de Powell, la atención vuelve a centrarse en los datos”, señalan los analistas de ING (AS:INGA) en una nota.

4. Las acciones de Costco caen después de que los ingresos no cumplieran las expectativas

Los ingresos del segundo trimestre de Costco no cumplieran las expectativas, ya que la demanda de artículos más costosos se ha visto limitada por un consumidor más consciente de los costes.

Los compradores, lastrados por la alta inflación y los elevados tipos de interés, han pasado a reducir el gasto en artículos caros como electrónica y muebles. Costco, especializada en la venta al por mayor de artículos de primera necesidad, ha sido en cierto modo inmune a esta ralentización.

Sin embargo, la empresa afirma que el cambio en el calendario fiscal y el descenso de los precios de la gasolina han afectado a sus beneficios. Los ingresos trimestrales totales subieron un 6% hasta 58.440 millones de dólares durante el trimestre que concluía el pasado 19 de febrero, pero se situaron por debajo de las expectativas de 59.160 millones de dólares, según datos de LSEG citados por Reuters.

Las acciones de Costco caen antes de la apertura del mercado estadounidense de este viernes.

5. El petróleo sube

Los precios del petróleo suben este viernes, impulsados por las señales de crecimiento de la demanda en China y Estados Unidos las dos mayores economías del mundo.

A las 9:35 horas (CET), los futuros del crudo de Estados Unidos se apuntan un alza del 1,1% hasta 79,80 dólares por barril, mientras que el contrato de Brent sube un 0,8% hasta 83,66 dólares por barril.

Los datos de la Administración de Información Energética, publicados a principios de esta semana, mostraban que las reservas de gasolina de Estados Unidos descendieron en 4,5 millones de barriles la semana pasada, en una señal de una demanda saludable antes del inicio de la temporada de conducción en Estados Unidos.

Además, las importaciones chinas de crudo aumentaron un 5,1% en los dos primeros meses de 2024 con respecto al año anterior.

——

¿Invierte en Bolsa? ¿Cuándo y cómo entrar o salir? ¡Pruebe InvestingPro! ¡Aproveche AQUÍ Y AHORA! Pinche AQUÍ, elija el plan que quiera de 1 ó 2 años y aproveche sus DESCUENTOS. Obtenga desde un 10% hasta un 50% aplicando el código INVESTINGPRO1. ¡No espere más!

Con ello conseguirá:

  • ProPicks: carteras de valores gestionadas por IA con un rendimiento demostrado.
  • ProTips: información asimilable para simplificar en pocas palabras una gran cantidad de datos financieros complejos.
  • Buscador de acciones avanzado: Busque las mejores acciones según sus expectativas, teniendo en cuenta cientos de métricas financieras.
  • Datos financieros históricos de miles de acciones: Para que los profesionales del análisis fundamental puedan profundizar por sí mismos en todos los detalles.
  • Y muchos otros servicios, por no mencionar los que tenemos previsto incorporar en un futuro próximo.

¡Actúe rápido y súmese a la revolución de la inversión! ¡Consiga su OFERTA AQUÍ!

Fuente

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button