General

Heridos en el caos humanitario de Gaza dicen que las fuerzas israelíes les dispararon

Palestinos transportan heridos tras lo que, según funcionarios sanitarios palestinos, fueron disparos israelíes contra personas que esperaban ayuda, en la ciudad de Gaza, en esta imagen tomada de un vídeo del jueves Feb 29, 2024. REUTERS TV via REUTERS

GAZA, 1 mar (Reuters) – Algunos palestinos heridos durante un reparto de ayuda en Gaza dijeron el viernes que las fuerzas israelíes les dispararon cuando trataban de conseguir alimentos para sus familias, y describieron una escena de terror y caos.

Las autoridades sanitarias de Gaza, gobernada por Hamás, dijeron que 115 personas habían fallecido en el incidente del jueves, atribuyeron las muertes al fuego israelí y las calificaron como una masacre.

Israel rebatió las cifras y dijo que la mayoría de las víctimas fueron pisoteadas o atropelladas.

Sin embargo, un funcionario israelí también dijo que soldados hicieron disparos de advertencia al aire y luego contra quienes no se apartaron y que consideraron una amenaza.

El incidente puso de relieve el colapso de la distribución ordenada de ayuda en zonas de Gaza ocupadas por las fuerzas israelíes, donde no hay Gobierno y la principal agencia de la ONU, UNRWA, está paralizada por una investigación sobre presuntos vínculos de funcionarios con Hamás.

Cuatro testigos, que hablaron en el hospital Al-Shifa de la ciudad de Gaza en un video obtenido por Reuters, dijeron que las fuerzas israelíes les habían disparado, y algunos describieron la participación de tanques y aviones no tripulados armados.

Mahmoud Ahmad dijo que empezó a esperar el miércoles por la noche al convoy que finalmente llegó el jueves por la mañana, y afirmó que el hambre le obligó a arriesgarse a ir a la ruta de reparto con la esperanza de conseguir harina para sus hijos.

Cuando los camiones de ayuda llegaron al norte de Gaza, se dirigió hacia ellos pero, según dijo, un tanque y un dron “quadcopter” comenzaron a disparar. “Me hirieron en la espalda. Estuve sangrando durante una hora hasta que uno de mis familiares vino y me llevó al hospital”, dijo.

“Cuando entró la ayuda, el tanque y el ‘quadcopter’ empezaron a disparar contra la gente reunida, la gente que fue a buscar comida para ellos y sus hijos. Empezaron a dispararles”, destacó.

Jihad Mohammed dijo que estaba esperando en la rotonda de Nabulsi, en la carretera costera de Al-Rashid, la principal ruta de entrega hacia el norte de Gaza desde el sur. “Fuimos a esperar a los camiones y entonces empezaron a disparar contra toda la gente y me hirieron”, relató.

Cuando se le preguntó si creía que las fuerzas israelíes les habían disparado deliberadamente, respondió: “Sí. Usaron tanques, soldados, aviones (…) todos disparaban hacia nosotros”.

Sami Mohammed estaba en la carretera de Al-Rashid con su hijo esperando a que llegara el convoy de ayuda. “Mi hijo corrió hacia la playa y le dispararon dos veces (…) una le rozó la cabeza y la otra le alcanzó el pecho”, dijo.

El niño yacía en una cama de hospital con vendas en el pecho y el brazo y un corte en la cara.

Abdallah Juha dijo que había ido a buscar un saco de harina para sus padres. “Tenemos hambre. No tenemos comida ni nada. Nos dispararon (…) nos aplastaron”, relató, añadiendo que el fuego procedía de tanques.

Juha, que tenía la cara vendada, resultó herido en la cabeza por una bala. “Mi pequeño llora porque quiere comer. ¿Dónde le consigo comida?”, dijo.

OCHA, la agencia humanitaria de la ONU, dijo que un equipo de la organización visitó el viernes el hospital Al-Shifa de la ciudad de Gaza para entregar suministros médicos y se reunió con personas heridas en el incidente.

“En el momento de la visita del equipo, el hospital también había recibido los cadáveres de más de 70 personas que habían muerto”, declaró.

(Reporte de Mahmoud Issa en la ciudad de Gaza; contribución de Michelle Nichols en Nueva York, Nisreen Bathish en Londres y Roleen Tafakji en Jerusalén; edición en español de Javier López de Lérida)

Fuente

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button