Datos macro

Hereu afirma que la fiscalidad no debe ser un impedimento para invertir en la industria

Hereu afirma que la fiscalidad no debe ser un impedimento para invertir en la industria  

La Pobla de Mafumet (Tarragona), 1 mar. (.).- El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha asegurado este viernes que la fiscalidad no tiene que ser un “impedimento” para las inversiones en la industria, que considera necesarias en el contexto de transformación que vive el sector.

Así lo ha explicado Hereu en declaraciones a la prensa cuando se le ha preguntado por el impuesto a las energéticas, del que ha dicho que están “en plenas negociaciones”.

El ministro ha visitado este viernes las instalaciones del complejo industrial de Repsol (BME:REP) y la fábrica de BASF (ETR:BASFN) en el polígono petroquímico de Tarragona y ha asegurado que su departamento ha concedido 160 millones de euros al sector industrial de Tarragona en los últimos cinco años.

Hereu ha explicado que, de este dinero, 71,6 millones corresponden a los PERTE VEC y Agroalimentario y el resto, a otras líneas de ayuda industrial, que también incluyen las compensaciones por CO2 a las empresas electrointensivas.

El ministro ha destacado que Tarragona acoge el polo petroquímico más importante del sur de Europa, responsable del 25 % de la producción química de España y el 50 % de Cataluña, lo que supone el mantenimiento de 5.800 empleos, a los que hay que sumar 3.100 indirectos y 21.000 inducidos en más de 1.500 empresas auxiliares y de servicios.

Hereu ha reiterado el compromiso del Gobierno de avanzar hacia una España “más industrial, competitiva, sostenible y responsable climáticamente”.

Por ello, ha puesto de manifiesto la necesidad de aprovechar la oportunidad que suponen los fondos europeos para avanzar en la descarbonización y la modernización de la industria y ha recordado que la primera convocatoria del PERTE de descarbonización, dotada con 1.000 millones de euros, se cerrará el próximo 17 de abril.

También ha recordado que Tarragona es la segunda provincia catalana en volumen de ayudas concedidas hasta ahora a través de los PERTE VEC y Agroalimentario, con 71,6 millones de euros.

Entre las empresas que han recibido ayudas asignadas por el PERTE VEC se encuentran Lotte Energy Materials Spain y BASF.

Hereu ha explicado que las ayudas del mecanismo de compensación por CO2 para rebajar la factura energética de las empresas electrointensivas se incrementarán un 25 % en 2024.

Además, ha señalado que el ministerio ha concedido ayudas a proyectos turísticos en la provincia de Tarragona de 55 millones desde 2021.

Fuente

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button