Noticias de Bolsa

Grecia registra el invierno más caluroso de su historia, lo que hace temer incendios en verano

2/2 Un almendro florece cerca de la Acrópolis en Atenas, Grecia, el 4 de marzo de 2024. REUTERS/Louisa Gouliamaki 2/2

ATENAS, 4 mar (Reuters) – Este invierno ha sido el más caluroso jamás registrado en Grecia, según datos analizados por científicos griegos, lo que amenaza la viabilidad de los cultivos y hace temer otro verano boreal de devastadores incendios forestales.

De diciembre a febrero, la temperatura promedio máxima fue de 11,3 grados centígrados (52,3 Farenheit), 1,8 grados por encima del promedio de temperaturas invernales máximas entre 1960 y 2024, llegando a subir hasta 7 y 8 grados en algunas zonas del norte de Grecia, según el Observatorio Nacional de Atenas, que analizó los datos del Servicio de Cambio Climático Copérnico de la UE.

Ha sido el invierno más cálido desde que se tienen registros, en 1936, y sigue una tendencia: seis de los inviernos más templados de Grecia se han registrado en los últimos diez años.

“Las temperaturas estuvieron por encima de lo normal la mayoría de los días, con sólo pequeños intervalos de frío”, dijo a Reuters Konstantinos Lagouvardos, director de investigación del observatorio nacional. “Esta es una nueva realidad y debemos tomarla en serio. El cambio climático está aquí, sin duda”.

Los datos preocupan a Grecia, uno de los países europeos más afectados por el clima, donde los incendios forestales mataron al menos a 20 personas el verano boreal pasado. En otoño, lluvias torrenciales récord arrasaron viviendas, tierras agrícolas y cultivos, aumentando la preocupación por las frágiles defensas climáticas del continente.

Las estaciones de esquí del país registraron este invierno unas nevadas inferiores a las habituales. El clima cálido puede ser una noticia adversa también para los agricultores, cuyos cultivos, incluidas las famosas aceitunas griegas, se benefician de inviernos fríos y una temporada de floración en primavera.

“La falta de un invierno adecuado creará problemas con toda seguridad”, porque los árboles florecen demasiado pronto, afirma Michalis Antonopoulos, jefe de la cooperativa de agricultores de Kalamata, principal productora de aceite de oliva griego.

También a escala mundial, el año pasado fue el más caluroso registrado en el planeta y probablemente en los últimos 100.000 años, de acuerdo a Copérnico.

Según los científicos, el cálido invierno griego, unido a las escasas precipitaciones y a la baja humedad, podría provocar más incendios forestales en verano. Este tipo de incendios son frecuentes en Grecia, pero han empeorado en los últimos años debido al calor extremo que los científicos relacionan con el cambio climático.

“Por supuesto, esto aumenta el riesgo”, afirma Christos Zerefos, experto en clima y director del Centro de Investigación de Física Atmosférica y Climatología de Grecia. “A partir de ahora, cada mes que venga, cada invierno que llegue, será el más cálido de la historia”.

(Reporte de Karolina Tagaris; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

Fuente

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button