General

Experta de la ONU en tortura examina el trato a los detenidos palestinos

FOTO DE ARCHIVO. Un tanque maniobra cerca de la frontera entre Israel y Gaza, en medio del actual conflicto entre Israel y Hamás, visto desde la frontera de Israel con Gaza, en el sur de Israel. 6 de marzo de 2024. REUTERS/Amir Cohen

Por Gabrielle Tétrault-Farber

GINEBRA, 8 mar (Reuters) – La experta de Naciones Unidas en tortura declaró el viernes que estaba investigando las denuncias de tortura y malos tratos a palestinos detenidos en Israel, y que estaba en conversaciones para visitar el país.

En declaraciones a Reuters, al margen de la reunión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, la Dra. Alice Jill Edwards dijo que había recibido recientemente denuncias de tortura y malos tratos a palestinos detenidos en Cisjordania, ocupada por Israel, o como consecuencia del conflicto en Gaza, donde Israel lucha contra el movimiento palestino Hamás, en el poder.

“En estos momentos estoy estudiando la cuestión y llevando a cabo una investigación”, dijo Edwards, relatora especial de la ONU sobre tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

“Hago un llamamiento a… Hamás, al Estado de Palestina y a Israel a que depongan sus herramientas de tortura, a que se centren realmente en la paz y en la perspectiva de vivir juntos como vecinos en el futuro”, dijo.

No hubo comentarios inmediatos de la misión diplomática israelí en Ginebra.

La oficina de derechos humanos de la ONU afirma haber recibido numerosos informes sobre detenciones masivas, malos tratos y desapariciones forzadas de palestinos en el norte de Gaza a manos del ejército israelí, y ha registrado la detención de miles de personas en Cisjordania.

El ejército israelí ha afirmado que su operación en Gaza tiene por objeto “desmantelar las capacidades militares de Hamás” y rescatar a los rehenes capturados por Hamás en el ataque del 7 de octubre contra el sur de Israel que desencadenó el conflicto.

Edwards afirmó que también había planteado a las autoridades palestinas las denuncias de asesinatos masivos y mutilaciones de rehenes, así como de violencia sexual contra ellos, a través de la Misión Permanente Palestina en Ginebra.

Sin embargo, afirmó haber recibido “una respuesta decepcionante” que “no mostraba empatía alguna por las personas que fueron objeto de terribles atrocidades el 7 de octubre”.

La misión no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

Israel afirma que militantes palestinos mataron a unos 1.200 israelíes y secuestraron a 253 el 7 de octubre. Según los datos del Ministerio de Sanidad de Gaza, Israel ha matado a casi 31.000 palestinos en su ofensiva de represalia.

(Reporte de Gabrielle Tétrault-Farber; editado por Kevin Liffey; editado en español por Mireia Merino)

Fuente

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button