General

En Gaza no hay Día de la Mujer, dicen las madres de niños hambrientos

FOTO DE ARCHIVO: Niños palestinos desplazados, que huyeron de sus casas debido a los ataques israelíes, sentados en un campamento de tiendas de campaña, en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza. 6 de marzo de 2024. REUTERS/Mohammed Salem/

Por Nidal al-Mughrabi

8 mar (Reuters) – ¿Día de la Mujer? En una carpa en Rafah, donde Um Zaki dijo que estaba hirviendo gachas de avena al fuego para calmar el hambre de sus seis hijos, la festividad parece una broma cruel.

“Ahora, todos nuestros días parecen iguales. Los días de fiesta, las ocasiones felices, la comida agradable, la risa y la esperanza han desaparecido por culpa de la guerra”, dijo a Reuters por teléfono.

“¿Qué es el Día de la Mujer? Nos privan de los derechos mínimos, nos privan de vivir. Todos los días mueren mujeres por las bombas israelíes”.

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, suele ser una importante festividad pública en los territorios palestinos, cuando las familias de Gaza se ponen sus mejores galas y acuden en masa a hoteles y restaurantes para festejar a sus madres, hijas y hermanas.

Ahora, con los 2,3 millones de habitantes de Gaza casi todos sin hogar y luchando por sobrevivir, resultaba doloroso incluso pensar en esas cosas.

En un día en el que normalmente llevaría maquillaje, su cara estaba manchada de hollín de los fuegos de las cocinas al aire libre, dijo Um Zaki. Empezó a contar cómo su ropa íntima estaba tendida fuera de la tienda en un tendedero a la vista de todos. Otra mujer cerca de ella gritó al teléfono: “¡Día de la Mujer! En Gaza no hay Día de la Mujer. En Gaza estamos cerca del Juicio Final por culpa de Israel”.

En un comunicado con motivo de la festividad, el Ministerio de Sanidad de Gaza afirmó que 60.000 mujeres embarazadas del enclave sufrían deshidratación y desnutrición.

“Cinco mil mujeres embarazadas dan a luz cada mes en Gaza en medio de condiciones duras, inseguras e insalubres a causa de los bombardeos y los desplazamientos”, decía el comunicado.

Las autoridades sanitarias de Gaza afirman que casi 9.000 de las 30.878 personas muertas confirmadas en la ofensiva israelí eran mujeres, y otras 13.000 son niños de ambos sexos. Se cree que muchos miles más están muertos bajo los escombros.

Con el hambre aguda que se extiende ahora por el enclave y prácticamente sin alimentos disponibles, las madres y los niños pequeños son los más vulnerables.

Aunque la crisis aún no ha durado lo suficiente como para que la inanición cause las enormes muertes asociadas a la hambruna, se trata ya de la emergencia de hambre más extendida jamás vista por el CIP, organismo internacional encargado de evaluar las hambrunas.

El CIP informó el mes pasado de que Gaza ya experimentaba “la mayor proporción de personas que se enfrentan a altos niveles de inseguridad alimentaria aguda que el CIP haya clasificado jamás para una zona o país determinado”.

La agencia palestina de ayuda de la ONU, UNRWA, señaló en X que la cifra de muertos significaba que en Gaza morían un promedio de 63 mujeres al día, 37 de ellas madres.

El ejército israelí afirma que hace todo lo posible por minimizar los daños a los civiles, y acusa a Hamás de utilizarlos como escudos humanos.

Israel afirma que no está limitando la entrada de ayuda en Gaza y culpa de las deficiencias a las agencias de la ONU encargadas de distribuirla.

Las agencia afirman que no pueden hacerlo en una zona de guerra donde la administración civil se ha colapsado, y que las tropas israelíes que patrullan Gaza tienen el deber de garantizar la entrega segura de alimentos.

(Reportaje de Nidal al-Mughrabi; Editado en español por Juana Casas)

Fuente

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button