General

El presidente francés Macron propone que el aborto sea un derecho en la UE

Una multitud asiste a la ceremonia para sellar el derecho al aborto en la constitución francesa, en el Día Internacional de la Mujer, en la Place Vendome, en París, Francia. 8 de marzo 2024. REUTERS/Gonzalo Fuentes/Pool

PARÍS, 8 mar (Reuters) – El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo el viernes que quiere que la Unión Europea garantice el derecho al aborto en su Carta de Derechos Fundamentales.

Macron habló en una ceremonia celebrada en París, donde el ministro de Justicia, Eric Dupond-Moretti, utilizó una prensa centenaria para sellar el derecho al aborto en la Constitución francesa, tras una votación abrumadora de los diputados y senadores el lunes.

“Hoy no es el final de la historia, sino el comienzo de una lucha”, dijo Macron en la ceremonia, que coincidió con el Día Internacional de la Mujer.

“Vamos a liderar esta lucha en nuestro continente, en nuestra Europa, donde las fuerzas reaccionarias atacan los derechos de las mujeres antes de atacar los derechos de las minorías”, dijo a la multitud que asistió a la ceremonia en París, frente al Ministerio de Justicia.

“Por eso quiero consagrar esa libertad garantizada al aborto en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea”.

La modificación de la Carta de la UE, que requeriría unanimidad, puede resultar difícil. Aunque la mayor parte de Europa ha legalizado el aborto, algunos países imponen restricciones a las mujeres que desean interrumpir un embarazo, y persisten profundas divisiones sobre el derecho al aborto.

El año pasado, el gobierno de Malta, miembro de la UE, dio marcha atrás en un proyecto de ley que habría permitido el aborto de embarazos cuando la salud de la madre estuviera en grave peligro, y en su lugar dijo que las interrupciones solo se permitirían cuando la vida de la madre estuviera en peligro.

Junto con Malta, la legislación polaca contra el aborto es una de las más restrictivas de Europa. Solo se puede interrumpir el embarazo en caso de amenaza para la vida o la salud de la madre o en caso de violación, y el número de abortos descendió a 161 en 2022 desde los más de 1.000 de 2020.

La votación del lunes en las dos cámaras del Parlamento francés consagró en el artículo 34 de la Constitución francesa que “la ley determina las condiciones en las que una mujer tiene garantizada la libertad de recurrir a un aborto”.

El derecho al aborto goza de mayor aceptación en Francia que en Estados Unidos y muchos otros países, y según los sondeos, cerca del 80% de los franceses respalda que el aborto sea legal.

(Información de Dominique Vidalon, Elizabeth Pineau; información adicional de Tassilo Hummel; editado por Ingrid Melander; editado en español por Javi West Larrañaga)

Fuente

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button