Economía

El GAFI saca a Gibraltar y EUA de su “lista gris”, en la que incluye a Kenia y Namibia

El GAFI saca a Gibraltar y EUA de su "lista gris", en la que incluye a Kenia y Namibia

París, 23 feb (.).- El Grupo de Acción Financiera (GAFI) anunció este viernes que sacará a Gibraltar y Emiratos Árabes Unidos (EAU) de su “lista gris” de países y jurisdicciones bajo vigilancia por deficiencias en su acción contra el blanqueo y la financiación del terrorismo, en la que incluirá a Kenia y Namibia.

Al término de una reunión plenaria de tres días en su sede de París, el GAFI anunció que Gibraltar, EAU, Barbados y Uganda han realizado “progresos significativos en abordar las deficiencias estratégicas que se habían identificado previamente” en lucha contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo.

Debido a esos progresos, todos ellos “ya no forman parte del proceso de vigilancia reforzada”, también conocido como “lista gris”, señaló el grupo en una conferencia de prensa y un comunicado posterior.

El GAFI felicitó a esos cuatro países y jurisdicciones por sus mejoras, constatadas tras visitas “in situ”, y señaló que trabajará con ellos para “continuar reforzando” sus mecanismos de protección y vigilancia.

En cambio, Kenia y Namibia fueron incluidas en la “lista gris” por las “deficiencias” encontradas en sus respectivas políticas contra el lavado de dinero y sobre las que ambas ofrecieron “compromiso político de alto nivel” para abordarlas.

El plenario, que reunió a unos dos centenares de delegados y de observadores de organizaciones internacionales, emitió también una declaración separada sobre Rusia.

En ella, señalaron su “preocupación por los potenciales riesgos para el sistema financiero internacional” debido a la “creciente conectividad financiera de Rusia” con países sometidos a contramedidas del GAFI, además de por los riesgos de ciberataques y de financiación de proliferación.

Por ello, constató que muchos miembros del GAFI “están tomando medidas para protegerse a ellos y al sistema financiero global”.

Fuente

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button