Datos macro

El Bundesbank ejecuta todas sus provisiones de riesgos para cuadrar sus cuentas de 2023

El Bundesbank ejecuta todas sus provisiones de riesgos para cuadrar sus cuentas de 2023

Fráncfort (Alemania), 23 feb (.).- El Bundesbank, el banco central de Alemania, obtuvo un beneficio cero en 2023 por cuarta vez desde 1979 tras ejecutar todas sus provisiones de riesgos y recurrir a reservas por valor de 2.381 millones de euros para evitar pérdidas por las subidas los tipos de interés.

Según los resultados financieros que ha presentado este viernes, el banco central de Alemania liberó completamente sus previsiones para riesgos y redujo sus reservas para cuadrar sus cuentas, por lo que no transferirá beneficios al presupuesto federal.

En una rueda de prensa, el presidente del Bundesbank, Joachim Nagel, ha dicho que, de cara al próximo año, prevén que las cargas continúen siendo considerables y que probablemente superen las reservas restantes, por lo que no espera distribuir beneficios durante un periodo más largo de tiempo.

Al igual que anunció el jueves el BCE, el Bundesbank se vio afectado en 2023 por la subida de los tipos para frenar la inflación, lo que provocó que los intereses que paga a los bancos comerciales crecieran a un ritmo superior a sus ingresos en este ámbito.

No obstante, el Bundesbank contaba con reservas suficientes para cuadrar sus cuentas, mientras que el BCE anunció ayer pérdidas de 1.266 millones pese a ejecutar 6.620 millones de su fondo para estos casos.

En 2023 el Bundesbank registró por primera vez en su historia pérdidas netas por intereses, que ascendieron a 13.907 millones, frente a los ingresos de 4.000 millones de un año anterior.

Los costes de personal crecieron casi un 70 % hasta los 2.100 millones, mientras que los gastos administrativos alcanzaron los 796 millones, un 20 % más.

En este contexto, el banco central obtuvo pérdidas por valor de casi 21.600 millones, por lo que liberaron la totalidad de sus provisiones para riesgos generales (19.200 millones), mientras que los casi 2.400 millones restantes los compensaron retirando la misma cantidad de las reservas.

Tras esto, el Bundesbank todavía tiene reservas por alrededor de 700 millones.

“El Bundesbank puede soportar las cargas financieras. Dispone de activos considerables que superan con creces sus obligaciones”, ha afirmado Nagel, al tiempo que ha recordado que su mandato principal es mantener la estabilidad de precios, por lo que seguirán abogando firmemente por ellos aunque esto se traduzca en pérdidas financieras.

Fuente

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button