Datos macro

El Banco Central libio pide al Ejecutivo de Trípoli un presupuesto unificado con el este

El Banco Central libio pide al Ejecutivo de Trípoli un presupuesto unificado con el este  

Trípoli, 28 feb (.).- El Gobernador del Banco Central de Libia, Sadiq al Kabir, pidió en una carta enviada este martes 27 de febrero al primer ministro del Gobierno de Unidad Nacional (GUN), Abdelhamid Dbebiba, un presupuesto unificado para todo el país, que supere la actual división administrativa.

Al Kabir retó con esta petición a Trípoli y le urgió a “racionalizar el gasto para preservar las reservas del Estado”, después de detectar gastos de “fuentes desconocidas” y de que Dbeiba prometiera aumentos salariales para empleados que dependen de su administración.

El Banco Central de Libia anunció en agosto del año pasado su reunificación tras una década divido.

La sede del Banco Central, con sede en Trípoli (oeste), estableció una sucursal oriental en la ciudad de Bengasi (este) en 2014 cuando surgió la administración paralela en el este del país, tutelada por mariscal militar Jalifa Hafter.

El Banco Central gestiona una gran parte de la financiación del Estado que proviene de sus ingresos petroleros así como de reservas extranjeras.

La consultora Deloitte presentó en 2023 un informe sobre la gestión financiera entre 2014 y 2020 que reveló supuestas violaciones, incluidas “delitos económicos” relacionados con créditos, impresión de dinares libios y financiación de los diferentes gobiernos.

Al Kabir urgió a promover la diversificación de las fuentes de ingresos, que hoy se circunscriben al sector de hidrocarburos, así como fortalecer el papel del sector privado y reducir la dependencia de las importaciones extranjeras, que superó el 80%.

Además, la caída en el último ejercicio por ingresos del petróleo para el Estado libio afectó al valor del dinar libio.

La Corporación Nacional del Petróleo (NOC, por sus siglas en inglés) ratificó que Libia sufrió enormes pérdidas como consecuencia de los repetidos cierres que afectaron al sector petrolero, lo que provocó daños técnicos, económicos y sociales.

La Misión de Apoyo de las Naciones Unidas en Libia (UNSMIL) ha pedido “dejar de usar el petróleo libio y otros recursos naturales como herramienta de negociación en cualquier forma de conflicto interno”.

Las autoridades rivales acusan a Haftar de chantajear al Estado libio mediante repetidos cierres de yacimientos a través de las protestas de los empleados.

Durante el último de este año, Dbeiba prometió aumentos salariales para detener las manifestaciones.

lfp-

Fuente

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button