Datos macro

El banco central de Nueva Zelanda mantiene los tipos y modera su postura

FOTO DE ARCHIVO. Peatones caminan cerca de la entrada principal del Banco de la Reserva de Nueva Zelanda, situado en el centro de Wellington, Nueva Zelanda. 3 de julio de 2017. REUTERS/David Gray  

Por Lucy Craymer

WELLINGTON, 28 feb (Reuters) – El banco central de Nueva Zelanda mantuvo el tipo de interés oficial en el 5,5% el miércoles y recortó el máximo previsto para los tipos, tomando a los mercados por sorpresa, ya que los responsables de política monetaria afirmaron que los riesgos para las perspectivas de inflación se han equilibrado.

La decisión del Banco de la Reserva de Nueva Zelanda estuvo alineada con las previsiones en líneas generales, aunque algunos apostaban por una subida de tipos, y mantuvo al banco central más en línea con sus homólogos mundiales, la mayoría de los cuales han puesto fin a sus agresivos ciclos de subidas.

Las previsiones y los comentarios del RBNZ también fueron ligeramente más moderados de lo que algunos operadores habían anticipado, lo que provocó una caída del dólar neozelandés y un repunte de los bonos.

El banco rebajó su previsión de tipos de interés hasta el 5,6%, frente al 5,7% previsto anteriormente, suavizando así su postura y reduciendo el riesgo de un mayor endurecimiento.

“La inflación subyacente y la mayoría de los indicadores de expectativas de inflación han disminuido, y los riesgos para las perspectivas de inflación se han equilibrado”, señala el comunicado del RBNZ.

El mercado había descontado un 23% de posibilidades de subida esta semana. La probabilidad de una subida antes de mayo se redujo a menos de la mitad, hasta el 6%, frente al 47% antes del anuncio, mientras que los tipos de cambio a dos años cayeron del 5,195% al 4,995%, y el dólar “kiwi” bajó casi un 0,9%, hasta los 0,6112 dólares, rompiendo el soporte en torno a los 0,6152 dólares.

El economista jefe de ASB, Nick Tuffley, dijo que el tono del comunicado no era tan duro como podría haber sido, ya que, ahora los riesgos se consideran más equilibrados, frente a la tendencia al alza observada en el comunicado de noviembre.

“Creemos que en los próximos meses el obstáculo para un movimiento de la OCR en cualquier dirección sigue siendo alto”, dijo.

El gobernador del RBNZ, Adrian Orr, declaró en una rueda de prensa que, aunque el comité había debatido una subida, “había un consenso muy fuerte en que el tipo oficial de efectivo ahora mismo es suficiente”.

En una encuesta realizada por Reuters entre 28 economistas, todos menos uno habían pronosticado que el RBNZ mantendría el tipo de interés oficial en su nivel más alto en 15 años por cuarta reunión consecutiva.

(Reporte de Lucy Craymer; editado por Shri Navaratnam; editado en español por Mireia Merino)

Fuente

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button