Economía

Dirigentes monetarios del BCE se posicionan a favor de un recorte de tipos próximamente

FOTO DE ARCHIVO: La sede del BCE en Fráncfort, Alemania. 12 de marzo de 2016. REUTERS/Kai Pfaffenbach/

FRÁNCFORT, 8 mar (Reuters) – Responsables de política monetaria del Banco Central Europeo se alinearon el viernes a favor de un recorte de los tipos de interés en los próximos meses, después de constatar que la inflación en la zona euro cae más rápido de lo previsto.

Los gobernadores de los bancos centrales de Alemania, Francia, Finlandia y Lituania se mostraron partidarios de que el BCE reduzca los costes de financiación desde máximos históricos, confirmando así la insinuación realizada el jueves por la presidenta del BCE, Christine Lagarde.

Solo discreparon ligeramente sobre el calendario de la primera medida.

“La probabilidad de que se produzca una bajada de tipos antes de la parada del verano boreal es cada vez mayor”, declaró el presidente del Bundesbank, Joachim Nagel, en el podcast alemán Table Today.

Sus palabras tienen un peso especial porque Nagel, como suele ser habitual en los presidentes del Bundesbank, ha sido uno de los responsables de política monetaria de línea dura que han desaconsejado una reducción precipitada de los tipos.

El BCE tiene tres reuniones antes de la parada de verano: el 11 de abril, el 6 de junio y el 18 de julio.

El presidente del Banco de Francia, el centrista François Villeroy de Galhau, afirmó que la bajada de tipos debería producirse en primavera, es decir, “de abril al 21 de junio”.

El finlandés Olli Rehn también dijo que el debate sobre la bajada de tipos se reanudaría “en las próximas reuniones de abril y junio”.

Su colega lituano fue más explícito, diciendo que una reducción de tipos en junio era “muy probable” y podría ser la primera de una serie de recortes de 25 puntos básicos cada uno.

“En mi opinión, junio es el mes en el que realmente es muy probable una bajada de tipos”, declaró Gediminas Simkus a la prensa en Vilna.

La probabilidad de que se produjera en abril era “baja”, añadió.

Tras esta serie de comentarios, los mercados financieros de la eurozona han descontado totalmente una bajada de tipos en junio, seguida de tres más hasta diciembre, lo que llevaría el tipo del 4% que el BCE paga por los depósitos bancarios al 3,0%.

El jueves, el BCE recortó sus previsiones de crecimiento e inflación, y Lagarde declaró que el banco central dispondría de “gran parte” de la información necesaria para decidir una bajada de tipos en junio.

Los inversores dudan de que el BCE actuara antes que la Reserva Federal estadounidense, citando precedentes históricos. Se espera que la Fed recorte su propio tipo de interés el 12 de junio.

Pero el gobernador finlandés Olli Rehn descartó tal consideración.

El BCE no es el “decimotercer distrito federal” de la Fed, es decir, un banco central regional”, afirmó en un blog.

(Información de Francesco Canepa; editado por Emelia Sithole-Matarise; editado en español por Javi West Larrañaga)

Fuente

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button