General

Deforestación en la Amazonia brasileña baja un 30% en febrero

Foto de archivo de la selva amazónica en Rio Pardo Porto Velho, en el estado de Rondonia Sept 3, 2015. REUTERS/Nacho Doce/

SAO PAULO, 8 mar (Reuters) – La deforestación de la Amazonia brasileña se redujo un 30% en febrero con respecto al año anterior, según datos oficiales publicados el viernes, en momentos en que el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva se esfuerza por cumplir su promesa de acabar con la tala ilegal para 2030.

Según datos preliminares de satélite de la agencia de investigación espacial INPE, el mes pasado se talaron 226 km2 de la mayor selva tropical del mundo.

Esto representa un descenso significativo respecto a los 322 km2 deforestados en el mismo periodo del año pasado, aunque las cifras siguen estando por encima de la media de los últimos nueve años, de 173 km2 para ese mes.

El mes estuvo marcado por un fuerte aumento de los incendios forestales en Roraima, el estado más septentrional de Brasil, que amenazaron a las comunidades indígenas del territorio yanomami.

“Debemos interpretar con especial cuidado los datos de enero y febrero, pero la tendencia sigue siendo la misma que habíamos visto en 2023: una caída de la deforestación en la Amazonia y un aumento de la deforestación en el Cerrado”, declaró la directora de estrategia de WWF-Brasil, Mariana Napolitano, aludiendo a la creciente amenaza que se cierne sobre una de las sabanas con mayor biodiversidad del mundo.

(Reporte de Gabriel Araujo; Editado en español por Javier Leira)

Fuente

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button