General

China aumentará la protección contra la piratería informática en sectores clave

FOTO DE ARCHIVO: Figuras con ordenadores y smartphones enfrente de las palabras “Cyber Security” (ciberseguridad) en una ilustración el 19 de febrero de 2024. REUTERS/Dado Ruvic/Illustration

PEKÍN, 26 feb (Reuters) – El Ministerio chino de Industria y Tecnología de la Información (MIIT) presentó el lunes un plan que pretende mejorar la seguridad de los datos en el sector industrial chino y contener eficazmente los “principales riesgos” para finales de 2026.

El plan llega en un contexto de acusaciones frecuentes entre China y Estados de ciberataques y espionaje industrial.

Reuters informó el año pasado de que entidades gubernamentales y empresas estatales chinas estaban acelerando sus esfuerzos para sustituir el hardware y el software de fabricación occidental por alternativas nacionales, en parte debido al temor a la piratería informática por parte de adversarios extranjeros.

“En respuesta a escenarios de riesgo frecuentes, como ataques de ransomware, puertas traseras de vulnerabilidad, operaciones ilegales por parte del personal y actividades y mantenimiento remotos incontrolados, reforzaremos el autoexamen y la autocorrección de riesgos, y adoptaremos medidas precisas de gestión y protección”, según el plan, publicado en el sitio web del MIIT.

Las medidas de protección, que incluyen simulacros de emergencia con ataques de ransomware, deben aplicarse a más de 45.000 empresas del sector industrial chino para finales de 2026, abarcando al menos el 10% de las empresas con mayores ingresos de cada provincia china.

El plan también pretende completar 30.000 sesiones de formación en seguridad de datos y captar 5.000 “talentos” de la seguridad de datos en el mismo plazo.

En los últimos tres años, China ha endurecido la normativa sobre la forma en que sus empresas almacenan y transfieren los datos de los usuarios, alegando motivos de seguridad nacional. En julio de 2022, los organismos reguladores impusieron una multa de 1.200 millones de dólares al gigante chino del transporte de pasajeros Didi por infracciones en la seguridad de los datos.

(Reporte de Eduardo Baptista; editado en español por José Muñoz)

Fuente

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button