General

China amplía la ley de seguridad del Estado para incluir los “secretos laborales”

Imagen de archivo del Gran Salón del Pueblo en Pekín, China. 10 marzo 2021. REUTERS/Carlos García Rawlins

Por Laurie Chen

PEKÍN, 28 feb (Reuters) – Los legisladores chinos han ampliado una ley sobre secretos de Estado por primera vez desde 2010, ampliando el alcance de la información sensible restringida a los “secretos laborales”, según un texto completo de la ley publicado en línea.

El máximo órgano legislativo chino aprobó el martes la revisión de la Ley de Protección de Secretos de Estado, informó la agencia estatal de noticias Xinhua. Entrará en vigor el 1 de mayo.

Analistas y grupos de presión empresariales extranjeros afirman que la ampliación de la ley es una prueba más de la creciente atención que presta el presidente chino, Xi Jinping, a la seguridad nacional, que ya condujo a una amplia actualización de la ley antiespionaje de Pekín en abril, que algunos países temen que pueda utilizarse para castigar actividades empresariales habituales.

“La creciente atención de China a la seguridad nacional ha generado incertidumbre entre las empresas”, dijo Jens Eskelund, presidente de la Cámara de Comercio de la Unión Europea en Pekín. “El alcance de las cuestiones consideradas ‘sensibles’ parece ampliarse constantemente, lo que dificulta a las empresas el acceso a la información necesaria para tomar decisiones de inversión relacionadas con sus operaciones en China”.

Las redadas efectuadas el año pasado por la policía china en varias consultoras de gestión, entre ellas Mintz Group y Bain & Co, suscitaron preocupación entre la comunidad empresarial extranjera en China, y un ejecutivo farmacéutico japonés también está detenido en Pekín por presunto espionaje desde el pasado marzo.

El miércoles concluye el periodo de consulta pública sobre una nueva ley de seguridad nacional en Hong Kong, antigua colonia británica que volvió a manos chinas en 1997, entre temores de que la legislación erosione aún más las libertades en la isla.

En la actualidad, los secretos de Estado en China afectan a ámbitos que van desde la toma de decisiones del gobierno y el Partido Comunista hasta las actividades militares y diplomáticas, pasando por el desarrollo económico, la ciencia y la tecnología.

La actualización de la ley de secretos de Estado exige a los organismos gubernamentales y unidades de trabajo que protejan la información “que no es secreto de Estado pero que causaría ciertos efectos adversos si se filtrara”.

(Editado en español por Carlos Serrano)

Fuente

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button