General

China afirma que Pekín y Moscú deben reforzar su coordinación en Asia-Pacífico

FOTO DE ARCHIVO. El viceministro de Asuntos Exteriores de China, Sun Weidong, habla durante el Mecanismo de Consultas Bilaterales sobre el mar de China Meridional en Manila, Filipinas. 24 de marzo de 2023. Francis Malasig/POOL vía REUTERS

PEKÍN, 28 feb (Reuters) – China y Rusia deben reforzar la comunicación y la coordinación en los asuntos de Asia-Pacífico y salvaguardar conjuntamente la seguridad, la estabilidad y el desarrollo regionales, dijo el miércoles el Ministerio de Asuntos Exteriores chino.

El viceministro de Asuntos Exteriores chino, Sun Weidong, que estuvo en Moscú el lunes y el martes para mantener conversaciones sobre las relaciones bilaterales, dijo que China y Rusia deberían desempeñar un “mejor papel como ancla de estabilidad en las cambiantes circunstancias del siglo”, según el ministerio.

China está dispuesta a fortalecer continuamente la coordinación estratégica entre ambas partes en las plataformas multilaterales internacionales, dijo Sun en Moscú.

Las conversaciones de Sun en Moscú incluyeron la Organización de Cooperación de Shanghái, una organización euroasiática política, económica, de seguridad internacional y de defensa creada por China y Rusia en 2001. También se reunió con el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov.

China y Rusia intercambiaron puntos de vista sobre la crisis ucraniana y la situación en la península coreana, además de otros asuntos internacionales y regionales, pero el comunicado del ministerio no daba detalles sobre las conversaciones.

Sun dijo que China apoya que Rusia asuma la presidencia de los BRICS este año. Rusia asumió la presidencia para 2024 a petición de Brasil y tiene previsto celebrar la Cumbre del BRICS en la ciudad de Kazán en octubre.

El bloque BRICS de naciones en desarrollo incluye a China, Brasil, Rusia, India y Sudáfrica.

(Reporte de Liz Lee y la redacción de Shanghái; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)

Fuente

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button