Noticias de Bolsa

Asaja reclama en Bruselas que la UE ponga en el centro de sus políticas al agricultor

Asaja reclama en Bruselas que la UE ponga en el centro de sus políticas al agricultor  

Bruselas, 26 feb (.).- La presidenta de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) Almería, Adoración Blanque, denunció este lunes en Bruselas las restrictivas políticas de la Unión Europea (UE) en materia agrícola y abogó por situar a los agricultores en el centro de las normativas comunitarias.

Blanque, en declaraciones a los medios de comunicación durante las protestas que han bloqueado hoy el barrio europeo de Bruselas, reivindicó la necesidad urgente de que los políticos e instituciones de la UE adopten soluciones para el campo: “Se necesitan soluciones y se necesitan ya”, subrayó.

La manifestación -en la que la policía estima que alrededor de 1.000 tractores han tomado las céntricas calles de la capital belga-, coincidió con la reunión de los ministros de Agricultura de la UE, que hoy debatió cómo dar respuesta a las demandas de un sector que lleva semanas manifestándose en los diferentes países del club comunitario.

“Estas reivindicaciones ponen de manifiesto el hartazgo que tienen los agricultores europeos, la necesidad de que se les escuche y, sobre todo, muy importante, el que se haga una política agraria encaminada a facilitar que el agricultor pueda seguir con sus medios productivos”, explicó Blanque.

La líder de la delegación de Almería de Asaja denunció asimismo que la nueva Política Agraria Común (PAC), que entró en vigor el 1 de enero de 2023, no tuvo en cuenta las reivindicaciones de los agricultores, lo que, a su juicio, ha derivado en normativas que “exigen y ahogan” cada vez más a los trabajadores del campo.

Además, remarcó que las políticas europeas son “muy restrictivas”, tanto en el uso de productos fitosanitarios como en la burocracia, al tiempo que los agricultores tienen que hacer frente a las importaciones de terceros países.

“Estamos viendo cómo productos de terceros países entran sin ningún control y sin ninguna exigencia, sin embargo, a los productores de la UE les están exigiendo cada vez más y prohibiendo cada vez más, con lo que están consiguiendo el desmantelamiento del sistema productivo europeo”, dijo Blanque.

Por ello, abogó por cláusulas espejo en los acuerdos de libre comercio que la UE firma con terceros países (como el que aún tienen pendiente de concluir con el Mercosur), así como “recuperar” el mercado común para que los agricultores europeos tengan siempre preferencia.

“Ya no es solamente una cuestión de sector, es una cuestión de alimentación y esto afecta absolutamente a todos, a productores y, sobre todo, a consumidores por soberanía alimentaria y por poder adquisitivo”, añadió Blanque.

La delegación de Asaja Almería considera que las demandas de los agricultores son asequibles y que únicamente se necesita “voluntad política”: “Muchas de las medidas que estamos pidiendo ni siquiera cuestan dinero (…), estamos hablando de medidas legislativas”, concluyó.

(video)

Fuente

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button