Economía

Al Sisi dice Egipto empezó a recibir 35.000 millones dólares fruto de acuerdo con Emiratos

Al Sisi dice Egipto empezó a recibir 35.000 millones dólares fruto de acuerdo con Emiratos  

El Cairo, 28 feb (.).- El presidente egipcio, Abdelfahat al Sisi afirmó este miércoles que su país ya comenzó a recibir los 35.000 millones de dólares fruto de un acuerdo con Emiratos Árabes Unidos (EAU) para la creación de una ciudad en la costa mediterránea egipcia, con lo que El Cairo intenta aliviar su aguda crisis económica.

“Las sumas que se han anunciado llegaron ayer (martes), y hoy una parte ingresó al Banco Central, y el viernes ingresará otra parte”, dijo el mandatario en una ceremonia dedicada a las personas con necesidades especiales en El Cairo.

Según el acuerdo con EAU, anunciado el viernes pasado, y que constituye la mayor inversión extranjera directa en la historia de Egipto, el rico país del golfo construirá la ciudad de Ras al Hikma (LON:HIK) en una inversión que supone la inyección de un total de 35.000 millones de dólares en la economía egipcia en los próximos dos meses.

El primer ministro egipcio Mustafa Madbuli explicó el viernes que Egipto recibirá en apenas una semana unos 15.000 millones de dólares, seguidos de otros 20.000 millones de dólares que se abonarán antes del mes de mayo.

Al Sisi agradeció al presidente de EAU, Mohamed bin Zayed, a quien calificó de “hermano” y reconoció que el acuerdo es “un claro apoyo y ayuda” a Egipto para que mitigar “las circunstancias económicas” que afronta desde hace años, y que han provocado una inflación galopante y una pérdida del valor de la moneda local frente al dólar.

“No es fácil que alguien esté dispuesto a inyectar 35.000 millones de dólares en dos meses”, dijo el presidente egipcio, e insistió en que la crisis económica en su país se agudizó por “la covid-19, la crisis de Rusia (en Ucrania) y la gran crisis que vivimos ahora” por la guerra de Israel en Gaza.

La nueva ciudad de Ras al Hikma ocupará un terreno de 170,8 millones de metros cuadrados en la costa noroeste del Mediterráneo egipcio, entre la ciudad de El Alamein y la frontera con Libia.

Según dijo Madbuli el viernes, en la nueva ciudad se construirán “viviendas de todo tipo, hoteles internacionales de alta gama, grandes proyectos de entretenimiento, además de servicios, colegios, universidades, hospitales y complejos administrativos. Habrá un barrio de negocios central para atraer empresas y un puerto internacional de yates y barcos turísticos”.

Egipto afronta este 2024 el pago de unos 30.000 millones de dólares en vencimiento de deuda, mientras sus reservas de divisas apenas llegan a cubrir esa cuantía, sin contar con los enormes gastos en los que debe incurrir para importar productos de alimentación y otros bienes de primera necesidad para sus más de 106 millones de habitantes.

Fuente

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button